vitoria - Gran parte del éxito del Deportivo Alavés en los últimos años se ha cimentado sobre un notable trabajo defensivo que le convertía en un conjunto extremadamente incómodo para todos sus adversarios y al que que costaba lo indecible marcarle un gol. Sin embargo, esa seguridad parece haberse evaporado como por arte de magia en la presente temporada y las consecuencias pueden resultar dramáticas para la escuadra de Asier Garitano. Porque lo cierto es que desde que arrancó el torneo de la regularidad El Glorioso enlaza una goleada con otra casi de manera continua y ello ha dado lugar a una preocupante hemorragia que puede terminar siendo letal.

Los números no acostumbran a engañar y el combinado del Paseo de Cervantes ha alcanzado el parón de las vacaciones navideñas con nada menos que 28 tantos recibidos. En las dieciocho jornadas disputadas hasta el momento -el duelo contra el Betis del próximo 5 de enero servirá para cerrar la primera vuelta del torneo-, únicamente hay tres equipos con un balance peor que el albiazul en este apartado. Se trata del colista Espanyol (34), el Mallorca (32) y el Betis (31).

Pero más allá de la comparación con el resto de escuadras de la categoría, probablemente lo más preocupante para los de Mendizorroza es la imagen que reciben cuando se miran en su propio espejo. De esta manera, es altamente revelador la deriva que arrastran desde la pasada temporada. A estas alturas, Fernando Pacheco únicamente había recibido dieciocho goles, exactamente diez menos que en la actualidad. Esa decena de tantos es, además, la mayor diferencia de todos los equipos de la máxima categoría comparados con su balance de doce meses atrás. Solamente Espanyol y Betis presentan un guarismo tan pobre.

Por si todo esto no fuera suficiente motivo de preocupación, un repaso a la más reciente trayectoria albiazul en la Primera División es suficiente para que se enciendan las alarmas de Mendizorroza de inmediato. Porque en las dos únicas ocasiones en las que El Glorioso había encajado más goles que los 28 actuales en las dieciocho primeras jornadas del campeonato el desenlace al final del mismo fue el fatídico descenso a Segunda división. Eso fue lo que sucedió tanto en la temporada 2005-06 como en la 2002-03, en ambos casos tras haber encajado 29 dianas. Es decir, solo una más que las actuales. En el resto de ejercicios en los que el equipo logró la permanencia el balance estuvo sensiblemente por debajo de esa cantidad. Así pues, el Alavés ya sabe cuál es la primera hemorragia que debe contener si no desea correr serio peligro de morir desangrado.

Diferencias con el año pasado. El Alavés ha encajado esta temporada 28 goles, por los 18 que recibió en las mismas jornadas de la pasada temporada. Este +10 es el peor balance de todos los equipos de Primera División compartido por Espanyol y Mallorca.

Clasificación. Osasuna y Mallorca lideran la estadística comparativa entre los tantos encajados en las dos últimas temporadas del equipo en Primera con -14. Les siguen Athletic (-13), Real Madrid (-11), Levante (-7), Atlético (-2), Sevilla (-1), Celta (0), Barcelona y Valladolid (+1), Getafe, Villarreal y Mallorca (+2), Real Sociedad y Eibar (+3), Leganés (+7), Valencia (+9) y Alavés, Betis y Espanyol (+10).

Precedentes. En la época moderna del 'Glorioso' en Primera División, los 28 goles recibidos en su segundo peor balance. Solo en los ejercicios 2002-03 y 2005-06 lo superó por la mínima con 29 y en ambos terminó descendiendo. En el resto de campañas mejoró estos registros encajando 28 tantos en la 1998-99, 21 en la 1999-00, 25 en la 2000-01, 12 en la 2001-02, 18 en la 2016-17, 27 en la 2017-18 y 18 en la 2018-19.