optimismo - Mikel Merino fue ayer el protagonista en un acto de su patrocinador en la tienda Fútbol Emotion. El navarro reconoció que están enchufados: “El positivismo se ha apoderado de la plantilla porque se ven cimientos instalados ya, pero lo mejor que tiene este equipo son las ganas de mejorar en el día a día. Tenemos todos la ilusión por las nubes”. Sobre su inicio, destacó que “a mí me gusta hacer de todo. Cada vez estoy más cómodo”. - DNA

vitoria - Desde que en el año 2015 viviese su primera edición, el Beti Alavés Jaialdia no ha parado de crecer hasta convertirse en un evento imprescindible para todos los aficionados albiazules. Un encuentro que, en su cuarta edición ya, llega puntual a su cita este fin de semana, coincidiendo con el partido de la sexta jornada de Liga que enfrentará al Glorioso con el Mallorca. La contienda arrancará a las cuatro de la tarde del domingo pero, desde las diez de la mañana, los aledaños del estadio del Paseo de Cervantes acogerán un amplísimo programa de actividades que pretende hacer disfrutar de una gran fiesta.

El festival fue presentado de manera oficial en la tarde de ayer por una amplia representación de todos los colectivos implicados en el mismo y Mikel Bárcena, responsable de ticketing del Grupo Baskonia Alavés. Y esa es precisamente una de las novedades de esta cuarta edición. A diferencia de las tres precedentes en las que Iraultza 1921 asumió la responsabilidad organizativa en solitario, este año el peso es compartido también por el resto de colectivos y peñas albiazules.

Esta unión de esfuerzos ha generado un más que atractivo programa para un jaialdia que ocupará la matinal del domingo pero que, en realidad, arrancará desde la víspera. Y es que el pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado, a partir de las siete y media de la tarde, con una charla sobre los Valores albiazules que homenajeará la figura de Andoni Sarasola. En este acto, que tendrá lugar en la sala VIP del estadio de Mendizorroza con entrada libre, se recordará la figura del futbolista del Glorioso fallecido en accidente de tráfico hace justo cincuenta cincuenta años y se contará con la presencia de algunos jugadores de la plantilla alavesista de la temporada 1968-69.

El plato fuerte, en cualquier caso, llegará en la jornada dominical y contará con algunos clásicos como por ejemplo la inauguración de nuevos murales. Desde comienzos de esta semana ya se están pintando y la temática de este año será un homenaje a las mujeres del Alavés.

Todos de albiazul Los organizadores también han incluido alguna novedad en esta cuarta edición y una de ellas es una comida popular en la que se servirá un plato de patatas con chorizo -han calculado aproximadamente 600 raciones- a todo aquel que lo desee. “El único requisito es que lleven alguna prenda albiazul”, explicó Ibai Ruiz, el responsable de la organización de este Alavés jaialdia. Y ese es precisamente uno de los grandes objetivos de esta cuarta edición, conseguir que todas las personas que se acerquen hasta Mendizorroza luzcan camisetas y prendas del Deportivo Alavés para dar un colorido sin igual a la mañana.

Además de otra gran variedad de actividades de todo tipo (hinchables para los más pequeños, txalaparte, Olimpiadas entre las peñas, el rincón del coleccionista...), un concierto de Joselu Anaiak de dos a tres y media pondrá el punto final a la fiesta.