Vitoria - Hace unas cuantas décadas ya, un programa de televisión pionero en la promoción de la seguridad vial popularizó hasta límites insospechados aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra para explicar la reincidencia en los errores al volante. Una teoría que tratará de desmontar por todos lo medios el Deportivo Alavés este domingo. Porque el conjunto vitoriano se encontrará con un escenario muy similar al del pasado fin de semana en Mendizorroza del que, desgraciadamente, salió trasquilado. Será el momento por lo tanto de comprobar en este primer derbi oficial del curso para los albiazules si han aprendido de los errores cometidos o, por el contrario, vuelven a tropezar con el mismo obstáculo.

Una dificultad que, eso sí, no es ni mucho menos menor. Y es que, por segunda semana consecutiva, el plantel de Asier Garitano se topará con uno de los muros que permanecen infranqueados desde que arrancó la temporada. Tanto el Sevilla -rival del Glorioso el anterior fin de semana- como el Athletic -su próximo adversario- comparten el privilegio de no haber perdido ninguno de los cuatro partidos de Liga que se han disputado hasta el momento. Algo de lo que únicamente pueden presumir ya otras dos escuadras además de ellos, el galáctico Real Madrid y el recién ascendido Osasuna.

En consecuencia, el Deportivo Alavés debe prepararse para someterse a un examen de la máxima dificultad. Ante el Sevilla no encontró capacidad de respuesta hasta prácticamente los últimos minutos de la contienda y la cita se saldó con una ajustada -pero merecida- derrota. Un compromiso en el que resultó evidente uno de los problemas que están lastrando a los de Garitano en este arranque de curso, que no es otro que su escasa producción ofensiva.

Un ataque que necesita mejorar en San Mamés si desea aspirar a ser el primero en resquebrajar el sólido muro levantado hasta ahora por el vitoriano Unai Simón y sus zagueros. Porque esa es precisamente la principal fortaleza de un Athletic que disfruta plácidamente el notable arranque de temporada que le ha aupado a puestos de Champions.

Desde la confianza que solo se consigue enlazando resultados positivos, el conjunto rojiblanco ha ido incrementando su solidez de manera casi exponencial hasta convertirse en un adversario al que resulta extremadamente complicado meter mano. Si a eso se le añade el buen momento de sus hombres de vanguardia, se completa un cóctel de difícil digestión para cualquier rival. Un objetivo que tratará de lograr el Alavés ejerciendo de barrenero en un muro aparentemente impenetrable.

Segundo reto consecutivo. El domingo el Alavés recibió al Sevilla, en un duelo en el que ninguno de los dos conocía la derrota. El duelo se saldó con victoria andaluza rompiendo la imbatibilidad albiazul. Esta semana los de Garitano se enfrentan a un escenario similar al visitar a otro equipo que aún no ha perdido ningún partido.

8 puntos. Con cuatro goles a favor y solo uno en contra los leones han sumado dos triunfos y otros tantos empates que les sitúan provisionalmente en puestos de ‘Champions’.

Póquer de lujo. Además del Athletic, otros tres conjuntos han conseguido plantarse en la quinta jornada sin conocer la derrota. Se trata de Sevilla (10 puntos), Real Madrid (8) y Osasuna (6).

360

Minutos sin perder encadena el próximo rival del Alavés. El Athletic ha saldado las cuatro primeras jornadas de Liga con un balance de dos victorias y otros tantos empates que le sirven para ocupar la cuarta plaza en la clasificación con ocho puntos en su casillero.