vitoria - El fútbol actual poco o nada tiene que ver con el de hace unas décadas cuando los equipos repetían alineaciones que los aficionados recitaban como letanías y eran poco más de once jugadores quienes disputaban prácticamente todos los minutos. Hoy en día las rotaciones y el reparto de los esfuerzos resultan innegociables prácticamente para todos los entrenadores y cada vez resulta más importante disponer de un buen fondo de armario en el vestuario. Una plantilla amplia y equilibrada en la que se noten lo menos posible los cambios de unas piezas por otras.
Sin embargo, a la hora de la verdad, continúa siendo una realidad incuestionable que los técnicos tienen perfectamente definido en sus cabezas un once de gala al que recurren sin dudarlo cada vez que hay algo importante en juego. En esas citas de calado los experimentos desaparecen y, salvo ausencias obligadas por lesión o sanción, los nombres de los elegidos se repiten de manera constante.
Con apenas tres encuentros oficiales sentado en el banquillo del Deportivo Alavés, todavía es demasiado pronto para saber cuál va a ser este equipo de campanillas para Asier Garitano. Entre otras cosas, porque en las tres primeras jornadas del campeonato las decisiones del preparador guipuzcoano se han visto seriamente condicionadas por los elementos. Sin embargo, si no sucede nada de aquí al domingo, la visita del Sevilla será la primera oportunidad en la que el técnico albiazul pueda llevar a cabo sus planes con absoluta libertad.
Por un lado porque todos los jugadores que han padecido problemas físicos en este arranque del campeonato -con la conocida excepción de un Burgui al que todavía le quedan por delante meses de trabajo antes de poder regresar a la actividad tras su operación de rodilla- se encuentran ya recuperados de sus respectivas dolencias. Y por otro porque el cierre del mercado de fichajes ha servido para conocer la fisonomía definitiva -al menos hasta enero- del Glorioso.
Por todo ello, el compromiso ante el Sevilla se antoja como una excelente oportunidad para comenzar a ver el que se convierta en el equipo tipo de Garitano durante el presente ejercicio. Donde más variaciones han existido hasta el momento ha sido en la retaguardia, puesto que las lesiones de Ximo Navarro, Laguardia o Pacheco (en el calentamiento de la última jornada disputada en Getafe ) más la venta de Maripán han sacado de las alineaciones a teóricos titulares. Con todos ya recuperados y Magallán ocupando la plaza del chileno, el preparador alavesista tiene las manos libres para conformar la zaga que más garantías le ofrezca.
En la medular es donde más claro parece tenerlo el guipuzcoano, ya que Pina, Wakaso y Manu García han sido titulares en las tres primeras jornadas mientras que por lo que respecta a la punta del ataque Joselu ha adquirido una pequeña ventaja sobre Lucas Pérez tras haber sido utilizado más del doble de minutos y haber anotado los dos únicos goles del Glorioso hasta el momento. Son en cualquier caso unas primeras pistas de las intenciones de Asier Garitano que, con toda la plantilla a su disposición este fin de semana por primera vez en lo que va de ejercicio, comenzará a desvelar sus cartas para los momentos calientes del campeonato.
24
Jugadores tiene a su disposición Asier Garitano para el encuentro de este fin de semana contra el Sevilla. El técnico vasco podrá contar por lo tanto con toda la plantilla a excepción de Burgui, lesionado de larga duración al que todavía le queda trabajo por delante hasta su recuperación definitiva.