vitoria - Resulta de sobra conocido a estas alturas que las tendencias son un aspecto fundamental del deporte profesional moderno. Cuando cualquier equipo se sube a la ola de confianza que supone ir encadenando resultados positivos parece convertirse en insuperable y algo muy parecido puede decirse de la situación inversa. Los tropiezos consecutivos se transforman en pesadas losas que arrastran a sus protagonistas hacia un abismo aparentemente sin fin. Por ello, los parones en las competiciones son temidos y deseados prácticamente a partes iguales por los protagonistas de las mismas. Cuando la dinámica es positiva sufren ante la posibilidad de que una pausa no deseada la rompa pero cuando no aparece la luz al final del túnel un tiempo de desconexión se antoja una buena ocasión para tratar de enderezar el rumbo.

En cualquier caso, lo que resulta evidente es que gestionar el regreso a la competición después de un periodo de descanso no es en absoluto sencillos. Pero esa es precisamente la situación a la que se enfrenta el Deportivo Alavés esta semana, que cerrará recibiendo en Mendizorroza al Sevilla tras la primera parada de la Liga por los compromisos internacionales de las selecciones.

Como ambos contendientes se han visto afectados por el parón, la clave de la contienda estará en cuál de los dos es capaz de protagonizar una mejor readaptación. Y, en este sentido, los precedentes parecen hacer un guiño a los albiazules. Porque, atendiendo a lo que sucedió la pasada temporada, El Glorioso no sufre apenas los efectos de la desconexión mientras que su adversario se ve seriamente afectado por los mismos.

Eso es lo que reflejan al menos los fríos números. La Liga se detuvo en cinco ocasiones y de los quince puntos que se pusieron en juego inmediatamente después de estas pausas, el Sevilla únicamente fue capaz de sumar cuatro. El Deportivo Alavés, por su parte, añadió nueve a su casillero particular. Al igual que este curso, la competición se detuvo por vez primera tras la disputa de las tres primeras jornadas. En la cuarta, los de Abelardo se impusieron a domicilio al Valladolid (0-1) mientras que los andaluces cayeron en casa ante el Getafe (0-2).

Un balance que se repitió poco más de un mes después cuando tuvo lugar la segunda interrupción. En el noveno capítulo del campeonato, la escuadra albiazul conquistó en Vigo una nueva victoria a domicilio (0-1 sobre el Celta) mientras que el Sevilla volvió tropezar. En esta ocasión ante el Barcelona en el Camp Nou (4-2). El primer disgusto para los vitorianos tuvo lugar en la 13ª jornada de Liga, coincidiendo con la tercera parada para la disputa de los encuentros internacionales de las selecciones. Al reanudarse la competición, regresaron de vacío de su visita a Leganés (1-0). Su rival de este domingo, en cambio, logró una de sus pocas alegrías al imponerse al Valladolid (1-0).

La siguiente parada estuvo motivada por las vacaciones de Navidad y al regreso de las mismas El Glorioso estrenó el año 2019 con un valioso triunfo sobre el Valencia (2-1) mientras que el Sevilla no pudo pasar del empate en casa (1-1) frente al Atlético de Madrid. El último precedente data de la 29ª jornada de la temporada pasada y se saldó con un fiasco tanto para los vascos como para los hispalenses. Los primeros, ya en plena cuesta abajo, cayeron con contundencia (0-4) ante el Atlético y los segundos hicieron lo propio contra el Valencia (0-1). Si ambos mantienen este curso la tendencia del pasado, el Alavés tendrá más cerca una nueva alegría.

Jornada 4. Tras el primer parón del pasado curso el Alavés se impuso a domicilio al Valladolid (0-1) mientras que el Sevilla cayó ante el Getafe (0-2).

Jornada 9. La segunda interrupción liguera también deparó un triunfo albiazul (0-1 en Vigo) y una derrota hispalense (4-2 en el Camp Nou).

Jornada 13. La primerra derrota vitoriana tras una pausa se produjo en Leganés (1-0) mientras que el Sevilla doblegó al Valladolid (1-0).

Jornada 18. Tras las vacaciones de Navidad ‘El Glorioso’ ganó al Valencia (2-1) y su rival del domingo empató en casa con el Atlético (1-1).

Jornada 29. El último parón se saldó con doble tropiezo para ambos.

5

Puntos más que el Sevilla obtuvo el Alavés tras los parones ligueros de la pasada temporada.