Vitoria - Ayer se pudo ver un Asier Garitano contrariado en Ibaia, sorprendido con la marcha de Guillermo Maripán, ya que el técnico “no esperaba ninguna salida y sí alguna llegada”. El entrenador albiazul admitió que el vestuario está “fastidiado” por la marcha de uno de sus futbolistas más importantes, tanto por su rendimiento dentro del campo como por su carácter fuera de él. “Obviamente nos alegramos por él en lo personal, pero deportivamente nos ha dejado tocados, es una marcha que nos va a hacer daño”, admitió el técnico guipuzcoano.
El club deberá ahora centrarse en encontrar un recambio de garantías para el que fue dueño y señor de la defensa albiazul la temporada pasada junto a Laguardia, además de la contratación de un hombre de banda. “Los rivales cuando compran fichan a los mejores, y Maripán es de los mejores, era fundamental para nosotros”, lamentó Garitano, que no dudó en criticar que el mercado de fichajes se cierre tres jornadas después de que comience la competición. “Lo mejor es que se termine antes de que comiencen todas las ligas y tener cerrado el equipo para entonces. Ahora tenemos diez días para ver qué podemos conseguir”.
El de Bergara confirmó que no contará ni con el chileno ni con Ximo Navarro y Laguardia mañana contra el Espanyol. “Habrá que adaptarse a la situación y sacar lo mejor de nosotros para competir y conseguir al menos puntuar”. Él ya tiene decidida cuál será la pareja de centrales, aunque no quiso compartirla para no dar pistas al rival. En cualquier caso, aseguró que tanto Rubén Duarte como Tachi están preparados para partir de inicio como acompañantes de Ely. “Tachi es un chico aguerrido que destaca por su agresividad, velocidad y concentración. En algún momento tendrá que pasar por ser titular en Primera División. Si eso es un problema, bendito problema para él”, defendió el ex de la Real Sociedad.
El Espanyol, más rodado Aunque la venta de Maripán acaparó la mayor parte de la rueda de prensa, Garitano también habló del Espanyol, que visitará mañana Mendizorroza. Los pericos vencieron por 3-1 al Zorya ucraniano el pasado jueves en la fase previa de la Europa League, algo que “hará que lleguen motivados”. El entrenador alavesista piensa que competir entre semana será más una ventaja para el club catalán que un problema. “Ellos van a llegar con más ritmo de competición que nosotros. La semana pasada tuvieron un tropiezo contra el Sevilla pero no hay más que ver los jugadores que dejaron en el banquillo contra el Zorya para comprobar el potencial que tienen, va a ser un encuentro duro”, aseguró.
En cualquier caso, Asier Garitano confía en poder seguir la misma línea que la semana pasada, en la que jugaron “un gran partido”. “Aquí en Vitoria cuando la afición ve sufrir al equipo anima aún con más fuerza”, subrayó el técnico, haciendo ver que la grada será un factor clave para imponerse al Espanyol. En el banquillo volverá a contar con el joven Borja Sainz como baza si el partido se pone cuesta arriba. “Si viaja con nosotros es porque está preparado para jugar en Primera”, zanjó Garitano, a quien las lesiones, la falta de fichajes en las bandas y ahora la marcha de Maripán, le están poniendo las cosas difíciles en el arranque liguero.