Vitoria - La primera plantilla del Deportivo Alavés entrenó ayer a puerta abierta ante la presencia de unos 200 aficionados que se acercaron a Ibaia para arropar a los futbolistas de cara al encuentro de liga del próximo domingo contra el Espanyol. Se vivió un gran ambiente a lo largo de una mañana en la que los hombres de Garitano tocaron mucho balón y practicaron de cara a portería.

La temporada no ha podido empezar mejor para el Glorioso y una sincera ilusión predomina entre los seguidores albiazules. Ninguno niega su satisfacción tras la victoria por 1-0 contra el Levante, y hay quien se aventura a pronosticar que el conjunto gasteiztarra logrará este curso clasificarse para la Europa League, algo que se repite especialmente entre los aficionados más jóvenes. “Creo que podemos quedar quintos o sextos, el fichaje de Lucas Pérez me ha encantado”, opina Piero Zorrilla, de ocho años, acompañado de su padre Dani, satisfecho de que el club haya mantenido la base que tan buen resultado dio el año pasado.

El futbolista del Alavés Genuine Omar Sainz también sueña con ver al equipo jugar en Europa la próxima temporada: “Creo que hay plantilla para quedar incluso quintos, hay que intentarlo al menos”. Otros como Arrate y Ander, de 17 y 14 años, se conforman con repetir la actuación de la campaña pasada y terminar en mitad de la tabla sin sufrir, mientras que seguidores más veteranos como José Luis Gorospe opinan que el objetivo prioritario debe ser asegurar la salvación, “y luego ya pensaremos en otras metas”.

la afición Pide más fichajes Los incondicionales alavesistas están contentos con las incorporaciones que ha afrontado el club este verano. Todos los fichajes han gustado por igual y prueba de ello es que los seguidores no se ponen de acuerdo en cuál marcará mayores diferencias durante la temporada. El favorito de Uxue García de Cortázar es Joselu, Piero Zorrilla apuesta por Lucas Pérez como jugador revelación, mientras que Igor Hermosilla destaca la contratación de Aleix Vidal por su notable trayectoria. Ni siquiera los hermanos Kaiet y Luken Morán, de once y ocho años, se ponen de acuerdo en si será Luis Rioja o Pere Pons quien traiga mayores alegrías al Alavés.

Otra de las novedades de la temporada 2019-20 ha sido el cambio de entrenador. “Va a ser difícil hacerlo tan bien como Abelardo, pero Asier Garitano es un sustituto muy bueno”, aseguran Arrate y Ander. En general, la afición está contenta con el nuevo técnico, aunque los resultados decidirán el veredicto final.

En cualquier caso, si por algo destaca la hinchada albiazul es por su inconformismo, y aún piensa que la plantilla puede dar un pequeño salto más antes de que se cierre la ventana del mercado de fichajes. Maite, Elena y Leire, de 13 años tienen claro a quién traerían: “Queremos a Jonathan Calleri”. El delantero argentino es el gran deseo de la directiva, pero el grupo inversor propietario de sus derechos solo contempla una venta que no puede afrontar el Alavés. En estos momentos el Espanyol, próximo rival de la entidad gasteiztarra, es el mejor situado para hacerse con sus servicios tras la marcha de Borja Iglesias.

Igor Hermosilla coincide en que hace falta reforzar la zona de ataque, ya sea en las bandas o en la delantera, pero es consciente de que antes deben concretarse varias salidas. Ander, de catorce años, no dudaría en recuperar a Rubén Sobrino, de quien guarda muy buen recuerdo, si surge la ocasión. El empleado de mantenimiento Ángel Frejo, por su parte, opina que la posición a reforzar es el lateral izquierdo, que cuenta actualmente con Duarte y Marín.

EL bloque defensivo, clave El juego mostrado por el Alavés en el estreno de liga no destacó por su espectacularidad, aunque los aficionados son conscientes de la relevancia que tiene mantener la portería a cero para el Alavés. “A veces son demasiado defensivos, pero contra el Levante merecieron ganar”, asegura Uxue García de Cortázar. La zaga, liderada por Pacheco y Laguardia, no es cuestionada por ninguno de los aficionados. “Ojalá se queden los dos”, piden los hermanos Aitana y Mikel González, de 17 y 12 años.

Es pronto para juzgar el nuevo proyecto del Deportivo Alavés, pero no se puede negar que ha despertado ilusión entre los gasteiztarras, más aún después de comenzar la temporada con victoria. Si logran mantenerla viva durante todo el curso será una excelente señal.