vitoria - Nadie mejor que el capitán para trasladar al exterior cómo vive el Alavés los días previos a su debut liguero ante el Levante en Mendizorroza. Con una sinceridad que se agradece y convertido ya en el líder del vestuario gracias a una personalidad arrolladora, el centrocampista vitoriano evitó cualquier declaración rimbombante a la hora de explicar cuál puede el techo del equipo. “Los clubes se refuerzan, la liga atrae a buenos futbolistas y nuestra posición no ha cambiado mucho respecto a otras temporadas”, detalló Manu, para quien “somos conscientes de dónde estamos, sabemos cuál es nuestro objetivo en este inicio y qué tipo de conjunto queremos ser”.

En este sentido, la filosofía albiazul permanece inalterable respecto a años precedentes. Con el fin de evitar apuros innecesarios en la pelea por la salvación, Manu argumentó que “no debemos variar mucho lo que hemos sido” y recordó que “hay valorar dónde estamos”. “Con todo lo que ha pasado este club, es para celebrar y estar contentos otro año en Primera. Veremos el nivel que damos y dónde nos coloca la competición”, añadió a renglón seguido.

El medio albiazul se felicitó por la presencia de un entrenador como Asier Garitano que, a su juicio, “nos conoce bien y se adapta bien al club y a su forma de trabajar”. En cualquier caso, también hizo gala de la prudencia al aseverar sin tapujos que la mejor versión albiazul aún deberá esperar un tiempo prudencial. “Estamos muy lejos de lo que consigamos ser dentro de dos o tres meses. Es lógico y viene dado por la confección de la plantilla. Espero un Alavés ordenado, sólido, que compita en todos los campos y tengamos posibilidades de ganar partidos”, confió.

Respecto al estreno ante el Levante, un rival sobrado de mordiente en los últimos metros gracias a la amenazadora presencia de Sergio León, Mayoral y Morales, Manu admitió que “tenemos una sensación de incertidumbre” tras una pretemporada “un poco diferente” a la de ejercicios precedentes.

“Hubo muchos jugadores desde el principio, lo cual nos permitió entrenar muy bien durante las primeras semanas. Ahora la situación es al revés. Estamos muchos futbolistas y algunos no tienen resuelto su futuro. Hemos trabajado bien, se ha seguido la dinámica de la pasada temporada y hay muy buena actitud por parte de todos. En lo que está en nuestra mano, estamos preparados, aunque la pretemporada es muy diferente a la competición oficial. El fútbol nos va a poner el domingo en nuestro sitio”, precisó el futbolista vitoriano.

También explicó que los dos primeros duelos caseros ante el Levante y el Espanyol “pueden marcar el devenir del equipo” y, por último, agradeció la fuerte competencia que se encontrará a nivel personal a la hora de disponer de minutos. Eso significa, a su juicio, que “el club ha dado pasos al frente y estamos evolucionando”. El indiscutible mérito del Alavés en los últimos tiempos es que “cada vez vienen mejores jugadores y encima antes, ya no tenemos que esperar a los últimos días del mercado”. “Esto habla de que al club ya se le ve desde fuera con otros ojos. Tendremos que mezclar bien los nuevos y los veteranos para que los objetivos colectivos están por encima de los individuales y completar una gran temporada”, concluyó Manu, un capitán al que siempre apetece escuchar.