Vitoria - La gran novedad del mercado estival en el seno del Deportivo Alavés no hay que buscarla en la plantilla, sino en el cuerpo técnico, en el que Asier Garitano tendrá la dificilísima labor de recoger el testigo de Abelardo Fernández, responsable del alto rendimiento del Alavés durante la última temporada y media. Desde el ascenso a Primera División, son seis los técnicos que han pasado por el banquillo local de Mendizorroza, incluyendo al de Bergara.
Los más exitosos han sido Mauricio Pellegrino y Abelardo Fernández, mientras que Luis Zubeldía y Giovanni De Biasi fueron sentenciados al poco tiempo por su decepcionante rendimiento al principio del curso 2017-18. Entre los ceses de uno y otro Javi Cabello cogió las riendas del equipo, aunque su función como primer entrenador fue puramente anecdótica. Eso sí, se ha convertido en uno de los hombres de confianza de la directiva, ya que todavía ejerce como entrenador asistente.
La marcha de Abelardo no ha sido tan dura en gran parte por el nombre de su sustituto, que se conoció nada más finalizar la andadura del técnico asturiano. Al igual que él, Garitano cuenta con experiencia en Primera División y es uno de los entrenadores con mejor cartel de la categoría gracias a su exitoso paso por el Leganés. El de Bergara llegó al club pepinero el verano de 2013, con el equipo en Segunda División B. En su primera temporada logró el ascenso a la categoría de plata y dos años después colocó al equipo en la máxima categoría por primera vez en su historia.
Tras dos años manteniendo al Leganés en Primera, el club madrileño se le quedó pequeño y decidió volver a su tierra para ponerse al mando de la Real Sociedad e intentar devolver al conjunto donostiarra a Europa. Sin embargo, su travesía no resultó lo exitosa que él hubiera deseado y fue destituido a mitad de temporada con el equipo tonteando con la zona de descenso.
Ahora intentará recuperar su prestigio en Vitoria-Gasteiz, una ciudad que se está convirtiendo en el destino ideal para la reivindicación y que ya ha relanzado las carreras de Munir, Ibai Gómez, Llorente o Pedraza, entre otros. A su lado estará su inseparable preparador físico Miguel Pérez, que lo ha acompañado en todas sus travesías desde su llegada a Butarque.
idea futbolística Son muchas las dudas que ha generado Garitano durante la pretemporada, no tanto sobre su figura como sobre el estilo de juego y el once titular que pretende para este nuevo Deportivo Alavés. En las pocas veces que el de Bergara se ha puesto frente a los micrófonos ha reiterado su deseo de seguir la línea marcada por Abelardo durante el último año y medio. De hecho, lo visto durante los amistosos se asemeja mucho al estilo del asturiano, con un equipo centrado primero en defender y luego en salir al ataque con transiciones rápidas y verticalidad. En cualquier caso, seguro que se apreciarán diferencias en el juego entre este nuevo proyecto y el anterior.
En alguna de las entrevistas que Garitano dio durante sus anteriores etapas en Leganés y en Donostia, el técnico se reafirmó en su objetivo de lograr que sus equipos sean capaces de adaptarse a las distintas situaciones y rivales a los que se enfrenten. Esto implicaría cambios en el esquema de una jornada a otra e incluso durante el mismo encuentro. Se trata de un meticuloso analista de los contrincantes e intenta siempre explotar sus puntos débiles. Esto puede resultar en una estrategia muy positiva o en confusión en los futbolistas. Eso sí, por lo visto en pretemporada el esquema predilecto parece que volverá a ser el 4-4-2. Como siempre, el éxito o el fracaso del entrenador dependerá del rendimiento de la plantilla. - A.P.