Vitoria - El cierre del mercado de fichajes el 2 de septiembre cada vez está más cerca y el Alavés se encuentra ahora en punto muerto en cuanto al capítulo de llegadas, según explicó ayer el secretario técnico del Alavés, Sergio Fernández, en una novedosa iniciativa de compartir un desayuno con los medios de comunicación. Según el director deportivo, el conjunto babazorro está en estos momentos al límite de su techo salarial, que ronda los 38 millones de euros, por lo que no puede realizar más incorporaciones hasta que libere algunos de los sueldos.
A fecha de hoy, el Alavés cuenta con 31 futbolistas en el primer equipo, de los cuales solo 25 se podrán inscribir en LaLiga, competición que arranca mañana. “El viernes haremos seis descartes”, confirmó Sergio Fernández. Entre ellos estarán Daniel Torres y Twumasi, a quienes se les busca equipo con urgencia. El extremo africano tiene prácticamente cerrada la cesión a un equipo turco que puede ser el Gazisehir o el Bursaspor, mientras que el caso del centrocampista es más complejo.
El secretario técnico albiazul quiso defender a Torres, cuyo “alto salario” dificulta que pueda salir cedido a un equipo de Segunda División. “Su fichaje fue una buena operación. En aquel momento era capitán de la selección de Colombia y fue despedido por todo lo grande de su club de origen. De hecho, estuvo presente en todas las grandes victorias de la temporada 2016-17, el problema fue que apareció un extraterrestre llamado Marcos Llorente”, comentó Fernández. “Es un jugador que necesita continuidad, siempre que la ha tenido lo ha hecho bien, como en Albacete, y toda la Segunda División lo sabe. El problema es que no se pueden permitir hacer frente a su sueldo”. De momento, el Real Oviedo es el mejor colocado para hacerse con sus servicios.
Fuchs no cuenta El centro del campo alavesista sufre en estos momentos un problema de superpoblación, con 7 efectivos en nómina. Los descartes serán finalmente Fuchs y Dani Torres, por lo que Tomás Pina, Javi Muñoz, Manu García, Wakaso y Pere Pons se quedarán en la plantilla. A Fuchs, recién fichado este verano, se le buscará una cesión en Francia, donde ya han mostrado interés por el camerunés de 21 años.
Entre los descartes también figurarán Saúl García y Rafa Navarro, a quienes se les busca acomodo con una cesión, mientras que Tachi y Verdon se encuentran en estos momentos peleando por lograr el puesto de quinto central. “Nos quedaremos con uno de los dos y el otro saldrá cedido. Ambos tienen buenas cualidades y en pretemporada han dado detalles de lo que pueden llegar a ser, son apuestas de futuro”, aseguró el encargado de las operaciones deportivas.
En cuanto al balance del mercado, Sergio Fernández piensa que en estos momentos cuentan con una “plantilla imperfecta” que le gustaría poder mejorar, pero le será imposible hasta que se produzcan salidas. “A veces no coincide el querer con el poder”, lamentó Fernández. En cualquier caso, no quiso olvidar que “el Alavés tiene el quinto presupuesto más pequeño de Primera”, por lo que destacó el mérito del rendimiento de los últimos cursos, por encima de las posibilidades económicas del club.
Cierre del mercado El director deportivo del Deportivo Alavés se mostró contrario al hecho de que el periodo de traspasos se cierre tres jornadas después de que comience oficialmente la competición. “No es natural que empiece la liga y las plantillas estén sin terminar”. En cualquier caso, Fernández deberá trabajar duro durante estas dos semanas y media para concretar las al menos seis salidas necesarias y traer algún futbolista que de un salto de calidad. “Va a ser difícil encontrarse con una oportunidad como la de Marcos Llorente, Munir o Camarasa. Según se acerca el cierre, las posibilidades de conseguir una cesión de ese nivel se reducen”. Sin embargo, asegura que el Alavés “es un club inquieto” y que estará atento a todas las oportunidades que puedan surgir. Eso sí, la plantilla deberá aligerarse antes.