Vitoria - El verano está siendo tranquilo en Ibaia hasta el momento, ya que ninguno de los pesos pesados del vestuario ha salido del club. Eso sí, ofertas no les han faltado. “Siempre que nos lo podamos permitir vamos a dar preferencia a lo deportivo sobre lo económico”, aseguró el secretario técnico del Alavés, Sergio Fernández. “Hemos recibido ofertas interesantes por muchos de nuestros futbolistas, pero no han alcanzado el valor que nosotros consideramos que tienen para el club, para el entrenador y para los aficionados”, se reafirmó.
El director deportivo defendió su postura argumentando que el Glorioso “tendría muy difícil encontrar un sustituto para Pacheco, Laguardia o Pina en el mercado por el peso que tienen en el club, por lo que la mejor estrategia es hacer un esfuerzo por retenerlos”. En esta labor, defendió la figura del presidente del grupo Baskonia-Alavés, Josean Querejeta, del que aseguró que “al contrario de lo que se piensa, es el primero que da prioridad a lo deportivo sobre lo económico, siempre que no se encuentre en una situación extrema de venta”.
Uno de los nombres que más han sonado durante el verano ha sido el de Maripán, aunque nadie ha llegado a las pretensiones económicas del club, según indicó Sergio Fernández. “Si vendemos a un futbolista por 15 millones de euros no los podemos utilizar directamente para comprar un sustituto. Con el techo de gasto que nos impone la competición solo podríamos usar cuatro millones, aunque tengamos capacidad para invertir más. Con esa cantidad es imposible que encontremos un sustituto que iguale lo que nos aporta Maripán. El tiempo dirá si hemos acertado rechazando las ofertas o no”, sentenció el director técnico.
Ocho millones por Duarte Maripán es el jugador por el que más ofertas ha recibido el Alavés, pero no es el único. Sergio Fernández nombró a otras piezas como Fernando Pacheco, Tomás Pina o Víctor Laguardia, por quien pujó fuerte el club ché. “El Valencia nos hizo una oferta con el valor que Laguardia tendría para ellos, pero para nosotros es una pieza mucho más importante”. De sus palabras se desprende que Marcelino García Toral tenía para Laguardia reservado el puesto de cuarto central pero el Alavés exigía el coste de un futbolista titular. Finalmente será Mangala quien desempeñe esa labor.
Sin embargo, la propuesta más sorprendente que ha llegado a las oficinas de Mendizorroza ha sido por el lateral izquierdo Rubén Duarte. Según el director deportivo, el Alavés tuvo sobre la mesa una oferta de ocho millones de euros por el andaluz, que también decidió rechazar. “Hemos hecho un gran esfuerzo por conservar nuestra columna vertebral. Es una gran suerte contar con estos futbolistas, no podríamos aspirar a ellos si tuviéramos que ficharlos ahora. Es algo que nos va a diferenciar de nuestros rivales, que han vendido mucho, aunque también se han reforzado bien”, analizó un Sergio Fernández que, salvo que alguien ponga una cantidad irrechazable sobre la mesa, mantendrá los pilares del Alavés de Abelardo.