Real Oviedo Herrero; Mossa (Arribas, 67’), Christian Fernández, Javi Fernández (Carlos Hernández, 67’), Johannesson; Sangalli (Omar, 67’), Tejera, Cortina (Jimmy, 62’), Lolo González, Berjón (Borja Sánchez, 76’); Ortuño (Obeng, 76).

Deportivo Alavés Álex Domínguez; Marín, Erik Ruiz (Genís, 78’), Ely, Ximo Navarro; Rioja, Pere Pons, Javi Muñoz, Aleix Vidal (Paulino, 85’); Fuchs, Joselu (Rodrigo, 85’).

Goles Min. 4: Ortuño (1-0), min. 9: Rioja (1-1), min. 58: Joselu (1-2).

Estadio Ramón Suárez Puerta.

Vitoria - El Deportivo Alavés cerró con buen pie la pretemporada ayer contra el Real Oviedo, en un encuentro con más emoción que el vivido por la mañana, pero en el que el club babazorro no se mostró superior a su rival en el juego. Los tres goles llegaron por errores defensivos, que los visitantes supieron aprovechar mejor gracias a la mayor calidad de sus atacantes. El once titular fue totalmente distinto al de la mañana, con la ausencia de Lucas Pérez, Maripán y Pacheco como gran sorpresa.

El arranque del partido nada tuvo que ver con el choque matutino, al menos en cuanto a los goles se refiere. A los cuatro minutos, una mala cesión de Ely dejó el tanto en bandeja a Ortuño, que regateó a Álex y empujó el cuero al fondo de las mallas a placer. Ese gol sirvió al conjunto de Garitano para reaccionar, especialmente a Rioja, que estuvo muy listo para empatar el partido.

El extremo andaluz cortó un mal pase del rival cerca del área, se lo colocó a su pierna izquierda y golpeó a portería, con la buena fortuna de que el disparo fue desviado por Johannesson, lo que despistó a Herrero y permitió que el Alavés rompiera con su sequía goleadora. Tuvo que ser de nuevo Luis Rioja, único futbolista del Alavés que ha marcado más de un gol en pretemporada (ha sumado tres), el que abriera la lata para el club albiazul.

El zurdo no se dio por satisfecho con el gol y siguió amenazando una y otra vez por su banda, apoyado por las internadas de Marín. Su proyección ofensiva nada tuvo que ver con la del flanco derecho, formado por Vidal y Ximo. El inicio prometía muchos goles, pero prácticamente no hubo ocasiones desde entonces hasta el descanso.

Estreno de Joselu Los primeros instantes de la segunda mitad se hicieron muy largos para el espectador, con ambos equipos replegados y sin tomar riesgos. Sin embargo, otro fallo defensivo propició que Aleix Vidal llegara a línea de fondo y encontrara a Joselu, que controló en el punto de penalti y definió con un disparo raso perfecto a la cepa del poste, imposible para Herrero.

Tras ello el partido se rompió, el Oviedo intentó reaccionar y a punto estuvo de empatar en dos ocasiones. Primero con un penalti innecesario de Ximo Navarro que Lolo lanzó de la peor manera posible y Álex Domínguez detuvo. Más tuvo que esforzarse a 15 minutos del final, cuando a Tejera se le quedó un balón franco cerca del área pequeña, pero Álex volvió a aparecer con una grandísima parada para enviar a córner.

Tras ello, los de Garitano se centraron en asegurar la victoria, capacidad que será importantísima para no perder puntos en los tramos finales de los partidos este año. Los gasteiztarras retrasaron la presión a su propio campo y buscaron la velocidad con Rioja y Vidal. Finalmente se llevaron una victoria que sirve para afrontar la semana antes del arranque con mayor tranquilidad y dar confianza a Joselu, llamado a conseguir gran parte de los goles albiazules este año. - A. P.