Sporting de Gijón0
Deportivo Alavés0
Sporting de Gijón Joel; Unai (Molinero, 77’), Villalón (Valiente, 77’), López (Babín, 77’), Espeso; Pedro Díaz (Manu García, 77’), Gragera (Javi Fuego, 77’), Méndez (Aitor García, 77’); Carmona (Isma Cerro, 63’), Pablo Pérez (Neftali, 63’), Vázquez (Djurdjevic, 77’).
Deportivo Alavés Sivera; Martin, Verdon, Tachi, Duarte; Borja Sainz, Manu García, Pina, Wakaso; Guidetti (Paulino, 85’), Demirovic.
Estadio Román Suárez Puerta.
Árbitro Francisco García Riesgo (colegio asturiano).
Vitoria - El Deportivo Alavés disputó ayer en Avilés (Asturias) sus últimos encuentros amistosos antes del comienzo de la competición liguera contra el Levante el próximo domingo. El cuadro de Garitano dejó sensaciones agridulces, alternando momentos de buen fútbol e intensidad cercanos a la idea que pretende el técnico de Bergara con largos minutos de pases horizontales y presión desganada ante dos rivales de categoría inferior. Por primera vez los futbolistas realizaron una simulación real de partido, con onces que jugaron los 90 minutos y unas pocas sustituciones de refresco.
La plantilla alineada en el encuentro de la mañana contó con muchos suplentes, futbolistas que no tienen asegurada su continuidad como Verdon y Tachi y la presencia del extremo de 18 años Borja Sainz por la banda derecha, que debutó con 45 minutos contra el Zaragoza y ayer disputó los 90 contra el Sporting de Gijón. Junto a ellos estuvieron otros futbolistas con más peso en el equipo como Martin Aguirregabiria, Duarte, Manu García o Tomás Pina. También jugaron Guidetti y un Demirovic pasado de revoluciones, que cometió falta prácticamente en cada una de sus acciones de ataque.
La primera mitad fue prácticamente un calco de la disputada en La Romareda el pasado miércoles. El Alavés salió al césped del Román Suárez Puerta con menos intensidad y ambición que el Sporting, que se tomó más en serio el amistoso. El Alavés cuajó posesiones más largas, pero lentas y sin crear peligro, mientras los asturianos salían a toda velocidad cada vez que robaban el balón.
El primer disparo del encuentro lo protagonizó Guidetti en un lanzamiento de falta que golpeó en la barrera a los ocho minutos, y a partir de ahí las ocasiones cayeron sobre la portería de Antonio Sivera, titular en el primer encuentro de la jornada. La más clara llegó un minuto después del tiro de Guidetti. El Sporting llegó por la banda de Martin y Borja Sainz, más endeble defensivamente que el flanco izquierdo, y, tras un rechace en el área pequeña, Tachi salvó los muebles del Alavés en la línea de gol, con Sivera ya superado.
Al cuarto de hora de juego el Sporting volvió a tener la oportunidad de abrir el marcador, pero Pedro Díaz no llegó por poco a un pase de Vázquez que lo dejaba solo contra el portero. El propio Díaz pudo marcar un golazo diez minutos después. El joven asturiano se marchó con relativa facilidad de Martin y disparó sin oposición desde el borde del área. Sivera tuvo que esforzarse para enviar el zapatazo a córner. El Alavés gozó de la última oportunidad antes de que el colegiado García Riesgo enviara a los futbolistas al vestuario. Wakaso, a quien no le cuesta nada armar la pierna, se encontró con un balón botando cerca del área y probó al guardameta rival, Christian Joel, a quien se le envenenó el disparo en el último bote y tuvo que sacar una buena mano.
Reacción en la segunda parte La reprimenda de Garitano en el descanso debió ser dura, ya que el equipo mostró una cara muy diferente en la segunda mitad. La obsesión por mantener el orden táctico en los primeros 45 minutos pasó a un segundo plano y el Alavés se desmelenó en ataque. En cuanto empezó a presionar al Sporting en su campo los guajes retrocedieron y sufrieron una lluvia de ocasiones por parte de los gasteiztarras.
En el 49 el marcador estuvo a punto de abrirse en un apurado despeje de Villalón que se fue rozando el larguero. El partido se abrió y los locales contaron con más espacios para jugar al contraataque. En una pérdida del Alavés, Tachi tuvo que hacer un gran esfuerzo en el repliegue para cortar un pase de Pedro Díaz que dejaba a Vázquez en boca de gol. Este susto no hizo retroceder al Glorioso, que continuó encerrando a los rojiblancos en su área.
En el 57 el balón se paseó por la línea de gol en una vaselina de Guidetti que sacó Espeso de cabeza. Poco después los de Garitano contaron con una doble ocasión, con un disparo de falta de Wakaso que sacó Christian Joel con los puños y el centrochut posterior de Pina que obligó al joven guardameta del Sporting a lucirse. El de Ciudad Real lo volvió a probar desde fuera del área en el 75, pero su disparo se marchó fuera por poco.
En el minuto 77 el Sporting cambió todo su equipo excepto el portero y la entrada de hombres más frescos y algunos titulares como Javi Fuego y Manu García acabó con el asedio albiazul. Aitor García fue el protagonista del tramo final con varios intentos de superar a Sivera sin éxito. Finalmente, el empate sin goles reflejó lo visto en el terreno de juego, un resultado que a buen seguro sentó mejor a los locales que al cuadro gasteiztarra.