Vitoria - Al Alavés se está especializando durante los últimos tiempos en fichar futbolistas contrastados a coste bajo acompañados de promesas que aún no han explotado. Todo indica que el siguiente en anunciarse será Alberto Rodríguez Baró, conocido futbolísticamente como Tachi. El propio jugador publicó ayer en redes sociales una fotografía circulando en coche por el centro de la capital alavesa. El central de 1,84 metros de altura y 21 años ha militado en las últimas temporadas en el Atlético de Madrid B, equipo con el que ha decidido no renovar al no contar con oportunidades en el primer equipo. De hecho, el madrileño fue el capitán del filial la última campaña.
El joven futbolista realizará la pretemporada con el primer equipo y Asier Garitano decidirá si mantenerlo, buscarle una cesión o reforzar al filial de cara a la dura temporada que se avecina en su regreso a la categoría de bronce. Con este movimiento el Alavés se cubre también las espaldas de una posible salida de Guillermo Maripán y consigue un futbolista de futuro que pueda suplir a Laguardia o a Ximo más adelante. Sus rivales por hacerse un hueco en el primer equipo serán Adrián Diéguez, que acabó jugando cedido en el Huesca el curso anterior y era el quinto en discordia tras Ely, Laguardia, Maripán y Ximo Navarro; y Olivier Verdon, fichado este verano procedente del Souchaux y que aún no se ha unido al grupo debido a su participación en la Copa África.
Tachi se adapta perfectamente a la escuela de centrales que ha tenido el Atlético de Madrid en los últimos años, potente físicamente y expeditivo en labores defensivas. Un defensa peleón y con un liderazgo que le ha valido el brazalete del filial colchonero. Es un futbolista que no se arruga ante ningún rival. Por otro lado, es también algo conflictivo. Sin ir más lejos, durante esta temporada protagonizó un incidente cuando Vinicius jugaba con el Real Madrid Castilla, ya que el nuevo jugador del Alavés le mordió la cabeza al brasileño durante un lance del juego, vídeo que se hizo viral. - A. P.