Vitoria - El Alavés de Asier Garitano echará a rodar hoy a las 19.00 horas con el primer amistoso de la pretemporada, tras semana y media de trabajo en la instalaciones de Ibaia. El Glorioso se pondrá a prueba contra la SD Leioa, conjunto que milita actualmente en Segunda División B. Como acostumbra a hacer el club gasteiztarra, la fase de preparación arrancará contra conjuntos de menor nivel para ir aumentando la exigencia progresivamente.
Aunque no será un partido del que se puedan sacar conclusiones definitivas, sí será una buena oportunidad para comprobar qué estilo de juego y esquema pretende emplear el nuevo técnico para la temporada 2019-20. El 4-4-2 ha sido intocable desde la llegada de Abelardo al club, pero esto podría cambiar con Garitano, que ya apostó por otras formaciones como el 4-3-3 o el 4-2-3-1 en su etapa anterior con la Real Sociedad, aunque sin demasiado éxito.
Sin embargo, la composición de la plantilla actualmente hace pensar que se mantendrá la misma fórmula que tantos éxitos le ha dado a la entidad del Paseo de Cervantes a lo largo de los últimos años. Lucas Pérez y Joselu han llegado para cubrir las bajas de Bastón y Rolán, Luis Rioja sustituye a Jony y Pere Pons a Brasanac, a falta del regreso de Inui y Calleri o futbolistas que los sustituyan, ya que las pretensiones económicas de sus clubes son demasiado altas. Para apostar por un 4-2-3-1 haría falta la presencia de un mediapunta, perfil con el que actualmente no cuenta Asier Garitano. Burgui podría desempeñarse en ese rol, pero no volverá a los terrenos de juego hasta bien entrada la temporada.
Ocasión para ver a los fichajes El gran atractivo del amistoso será la oportunidad de ver a las caras nuevas, que tanta ilusión han generado, competir con la camiseta del Deportivo Alavés. Los focos se centrarán en Lucas Pérez y Joselu, llamados a ser los goleadores albiazules esta temporada. Ninguno de los dos logró buenos registros goleadores el curso pasado, con tres goles para el ex del West Ham y dos anotados por Joselu en el Newcastle. La pretemporada será una buena oportunidad de contar con minutos y recuperar la confianza de cara a portería para ellos.
Tampoco habrá que perder de vista a Pere Pons y Luis Rioja. Pons llega con un buen cartel por sus últimas dos campañas con el Girona en Primera División, y tendrá la responsabilidad de liderar un centro del campo sacrificado pero muy previsible cuando falta Tomás Pina. Un Pina que, al igual que Laguardia, no participará en el encuentro debido a unas molestias físicas. Rioja, por su parte, deberá demostrar que puede mantener el nivel mostrado con el Almería, con el deber de hacer olvidar a Jony.
Ellos dos, al igual que los dos delanteros, tienen su puesto asegurado en la plantilla, algo que no ocurre con Fuchs, Saúl García o Miérez, que deberán ganarse un hueco en el primer equipo durante la pretemporada. Caso idéntico es el de Olivier Verdon, que se reincorporará más tarde debido a su participación en la Copa África, al igual que Wakaso.
Los fichajes no son los únicos necesitados de destacar en pretemporada. Guidetti tiene la labor de hacer olvidar su paupérrima campaña 2018-19 y causar una mejor impresión en Garitano que en Abelardo, con quien la relación no fue del todo positiva. Canteranos y jóvenes como Demirovic, Diéguez, Antonio Perera, Paulino o Javi Muñoz intentarán apurar sus posibilidades de conseguir una ficha con el primer equipo. Para muchos la temporada comienza esta tarde.