Vitoria - El filial del Deportivo Alavés ya piensa en la próxima temporada casi sin tiempo para digerir el éxito de su ascenso a Segunda División B. De hecho, ayer varios componentes de la plantilla se ejercitaron con el primer equipo. En cualquier caso, la noticia estuvo en el anuncio por parte de la Federación Española de Fútbol de quiénes serán los rivales del Miniglorias la próxima campaña.

El Alavés B formará parte del Grupo II de la categoría de bronce, integrado por conjuntos del País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja, por lo que no habrá demasiadas sorpresas en la composición de la liga. Esto significa que los gasteiztarras se enfrentarán a los filiales del Athletic de Bilbao, de la Real Sociedad y del CA Osasuna, además del Real Valladolid B, también con equipo en Primera División. Además, tendrán que medirse a conjuntos históricos como el Real Unión de Irún, el Logroñés, el Barakaldo, el Leioa, el Amorebieta o la Cultural & Deportiva Leonesa, más curtidos y experimentados que los filiales, que contarán con jugadores de edades similares a los del Alavés B.

Será una gran oportunidad de foguearse y enfrentarse a futbolistas de mucha calidad para el filial albiazul, cuyo objetivo principal será mantenerse en la categoría a toda costa para ir consolidándose temporada a temporada. Contar con un equipo en la división de bronce será una experiencia a la que está poco acostumbrada la directiva del club, que en los últimos años ha sellado acuerdos con equipos extranjeros para que sirvieran como puente al primer equipo. Este curso deberán repartir bien los recursos para conseguir lo mejor para el crecimiento de los canteranos sin debilitar al equipo que este año ha sido entrenado por Iñaki Alonso, cuyo futuro está en el aire y que ha suscitado el interés de Lezama.

Polémica con el Grupo I Además del Alavés, también se dio a conocer ayer la composición de los tres grupos restantes de la categoría, no sin polémica de por medio. Fue en concreto el Grupo I el que más críticas suscitó debido a su formación, ya que cuenta con equipos de Galicia, Asturias, Madrid, Baleares, Canarias y Melilla, Comunidades Autónomas muy alejadas unas de las otras. Esto será un gran contratiempo para los clubes, que tendrán que organizar viajes para cruzar toda la península en repetidas ocasiones con unos presupuestos muy reducidos. - Asier Pérez

Grupo II

Barakalco CF

Bilbao Athletic

SD Leioa

SD Amorebieta

Real Sociedad B

Arenas Club de Getxo

Real Unión Club

Deportivo Alavés B

Club Haro Deportivo

UD Logroñés

CD Calahorra

CA Osasuna B

CD Izarra

CD Tudelano

Cultural y Deportiva Leonesa

CD Guijuelo

Unionistas de Salamanca CD

CF Salamantinos UDS

CF Burgos

Real Valladolid CF B