Vitoria - El Alavés ya conoce en qué orden se medirá a sus rivales en lo que será su cuarta temporada consecutiva en Primera División. Por tercera vez en su historia en la máxima categoría arrancará la liga como local. Esto solo ha sucedido en la temporada 2005-06 y en la 1998-99, ocasión en la que ni siquiera se jugó en el estadio gasteiztarra, ya que la jornada se movió a San Mamés por obras en Mendizorroza. Además, será la primera vez que el Alavés comience con dos partidos consecutivos como local. El fin de semana del 18 de agosto recibirá al Levante, rival directo a priori, y el 25 al Espanyol. Esto supone un contratiempo para los intereses albiazules, ya que el club acostumbra a pedir comenzar la liga a domicilio, al estar en agosto la ciudad prácticamente desierta.
En cualquier caso, el conjunto babazorro tendrá una gran oportunidad de comenzar la temporada con un buen saco de puntos, ya que en las dos primeras fechas se medirá a los ya citados Levante y Espanyol y en la tercera jornada visitará el Coliseum para medirse al Getafe. El Glorioso necesita aprovechar el inicio, ya que el tramo final de la temporada se avecina muy duro, con visitas al Real Madrid y Betis y recibimiento al Barcelona en las cuatro últimas jornadas. Será el conjunto blaugrana el último rival del Alavés en liga, el fin de semana del 24 de marzo en Mendizorroza. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que es el peor invitado para un cierre en el que los de Asier Garitano se estén jugando la permanencia, pero puede convertirse en una fiesta albiazul si se llega con los deberes hechos.
Sin derbis en la primera vuelta Los aficionados alavesistas que estén hambrientos de derbis tendrán que esperar hasta el 9 de febrero para vivir la primera visita a Mendizorroza de un equipo vasco en liga, la SD Eibar, concretamente. Todos los derbis que disputará el Glorioso en la primera mitad de liga serán a domicilio. Tras el choque contra el Eibar será el turno del Athletic de Bilbao el 23 de febrero, la Real Sociedad el 22 de marzo y finalmente el recién ascendido CA Osasuna el 12 de abril. En resumen, cuatro derbis en Mendizorroza en dos meses. Por lo tanto, el encuentro más atractivo del que se podrá disfrutar en Mendi en la primera vuelta será el Alavés-Real Madrid, el 30 de noviembre o 1 de diciembre, además de la visita del Atlético el 30 de octubre.