Vitoria - El Deportivo Alavés sigue con atención las eliminatorias de ascenso a la Primera División. Y no solo para conocer la identidad de su último compañero de viaje el próximo ejercicio. También porque una parte de su futuro se dilucidaba en ese escenario. En concreto en el cruce entre el Albacete y el Mallorca y que concluyó este domingo con la eliminación de la escuadra manchega a manos de la balear. Un desenlace que tiene una consecuencia directa en el conjunto albiazul. El regreso de Dani Torres a Vitoria.
Al menos a priori. Porque el acuerdo de cesión suscrito durante el pasado mercado de invierno entre ambos clubes incluía una cláusula de compra obligatoria por parte del Albacete en el caso de lograr el ascenso de categoría. Como quiera que ese sueño finalmente no ha podido cumplirse, el centrocampista colombiano debería regresar a la disciplina albiazul para cumplir el año de contrato que todavía le resta con la entidad del Paseo de Cervantes.
Una hipótesis que, sin embargo, se antoja bastante complicada puesto que a estas alturas resulta más que evidente que el cafetero no entra en los planes del Glorioso. A no ser que la llegada de Asier Garitano al banquillo local de Mendizorroza provoque un inesperado cambio de rumbo, todo apunta a que tanto Torres como el club buscarán un futuro por separado.
Claro que la elevada ficha del centrocampista y el deseo del Alavés de recuperar al menos parte de los 3,6 millones de euros que invirtió para hacerse con sus servicios hace tres años son obstáculos que habrá que superar para poder alcanzar esa salida consensuada. Al menos, la etapa del colombiano en Albacete ha servido para que recupere la continuidad sobre el césped y ha permitido que vuelva a aparecer en el escaparate futbolístico.
A las órdenes de Ramis se ha convertido en una pieza destacada en la exitosa trayectoria del conjunto manchego y ese buen hacer puede provocar que despierte el interés de otros clubes. Algo que estaba ciertamente complicado después de completar dos temporadas y media en el Deportivo Alavés prácticamente inédito.