Vitoria - El Deportivo Alavés oficializó ayer el fichaje de Olivier Verdon, central africano de 23 años que llega a la disciplina albiazul procedente del FC Souchaux de la Ligue 2 francesa. El futbolista firma por las tres próximas temporadas, con opción de alargar su contrato otros dos años más, por lo que se trata de una apuesta de futuro de la directiva. No ha transcendido la cifra que ha abonado el Alavés al Souchaux, el modesto club que era propietario de sus derechos.

Aunque se encuentra actualmente participando en la Copa de África con Benín, no ocuparía plaza de extracomunitario, ya que tiene nacionalidad francesa. Verdon intentará convencer a Asier Garitano durante la pretemporada, aunque todo apunta a que el Alavés le buscará minutos mediante una cesión. Su puesto está actualmente bien cubierto por Laguardia, Ely, Maripán y Ximo Navarro. Una temporada como la vivida este curso por Diéguez, que salió cedido al Huesca en invierno, frenaría su progresión. Sin embargo, el chileno está suscitando mucho interés en el mercado y, si termina saliendo, podría abrirle las puertas.

El defensor francés de origen africano llegó al Souchaux en verano de 2018, cuando el club aún era convenido del Deportivo Alavés, por lo que seguro que la dirección técnica conocía bien al jugador. Esta temporada ha participado en un total de 27 partidos en la Segunda División francesa, en los que ha conseguido anotar un tanto. El Souchaux y el Alavés rompieron relaciones en diciembre de 2018, pero Sergio Fernández se está moviendo en los despachos para añadir a los jugadores más llamativos a su disciplina.

Se trata de un futbolista bien dotado físicamente, potente y alto (mide 1,90 metros). Verdon destaca por su buen golpeo en largo, cualidad que encaja bien con el fútbol directo que viene practicando el Glorioso en los últimos años. Eso sí, todavía tiene margen de mejora y le falta experiencia en ligas tan exigentes como la española, aunque ya debutó en la Ligue 1 con el Girondins de Bordeaux en la temporada 2017-18.

Fuchs, el próximo objetivo Olivier Verdon no es el único futbolista del Souchaux en el que la entidad del Paseo de Cervantes ha puesto el ojo. De hecho, el pivote defensivo Jeando Fuchs será el siguiente jugador en unirse a la plantilla. El senegalés es de un perfil similar a Verdon, físico, joven y sin experiencia en grandes ligas. Esta temporada ha jugado 22 partidos de Ligue 1 con el Souchaux, en los que ha conseguido anotar dos goles.

En este caso, su llegada serviría para rejuvenecer un centro del campo muy veterano, en el que Manu García ya tiene 33 años, Pina 31 y Wakaso 28. El camerunés se encontraría en una situación similar a la de Verdon, con la posibilidad de ganarse un hueco en la primera plantilla durante la pretemporada o de buscar minutos en competiciones menos exigentes.

En cualquier caso, ambos fichajes son significativos de que la directiva no termina de confiar en los canteranos, a quienes aún ve verdes. Antonio Perera era el llamado a ganarse un puesto en el centro del campo alavesista, pero de confirmarse el fichaje de Fuchs tendrá que lidiar con el que fuera internacional con la selección de Francia sub-20. El Alavés sigue, por lo tanto, sentando las bases de la campaña 2019-20, a falta de contrataciones de mayor calado.