Vitoria - Por mucho que hiciese méritos para ello, el Deportivo Alavés no consiguió ganar el derbi del pasado sábado en San Mamés y alargó a una jornada más, siete ya, su racha de jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Un serial muy negativo con el que se iguala el segundo peor registro de partidos consecutivos sin ganar en Primera División -data de la temporada 1998-99, siendo el peor el de diez encuentros consecutivos sin sumar los tres puntos del curso 2002-03- y que es el más largo a nivel global desde la temporada 2013-14, cuando en Segunda División se encadenaron ocho jornadas seguidas sin un triunfo. La diferencia con los citados precedentes radica en que entonces El Glorioso estaba peleando por la permanencia en la categoría en la que se encontraba, mientras que en esta ocasión la crisis de resultados le ha llegado cuando parecía rozar con la yema de los dedos su clasificación para competiciones europeas por tercera vez en su historia. Una rareza en toda regla la que ha protagonizado el equipo de Abelardo, que el próximo sábado tendrá la oportunidad ante la Real Sociedad de no seguir agrandando la herida.
De momento, los albiazules ya presentan la peor racha desde la temporada 2013-14, la que supuso el regreso a Segunda tras cuatro temporadas en Segunda B. Cuatro empates y tres derrotas en siete partidos se llevaron por delante a Natxo González y tampoco pudo ganar Juan Carlos Mandiá en su estreno, aunque sí lo hizo en su segunda comparecencia en una temporada en la que el equipo se acabó salvando de la mano de Alberto López y el recordado partido final en Jaén.
Desde entonces, la peor serie sin ganar se había parado al llegar al sexto partido, lo que ocurrió en las temporadas 2015-16 y 2017-18. La primera, en Segunda, concluyó con el ascenso a la máxima categoría del equipo dirigido por José Bordalás; la segunda, aún fresca en la memoria, fue la protagonizada en el arranque del pasado curso de la mano de Luis Zubeldía y la interinidad de Javi Cabello previa al desembarco de Gianni De Biasi, quien ganó en su primera comparecencia. Por su parte, el equipo que hace dos campañas dirigió Mauricio Pellegrino solo estuvo sin ganar cuatro partidos seguidos, aunque en dos ocasiones, suponiendo este el mejor registro en este sentido en la máxima categoría igualando al del curso 2001-02.
Esta serie de seis partidos seguidos sin ganar ya era una de las peores del club en Primera y entroncaba con un año complicado de pelear por evitar el descenso. En el 2005-06, con Dmitry Piterman, se encadenaron dos rachas de seis encuentros sin ganar y se acabó perdiendo la categoría y, precisamente, en la siguiente temporada en Segunda se vivió la racha más funesta de la etapa reciente, con hasta once encuentros consecutivos sin conocer el triunfo; en la 1998-99, la del regreso a la élite tras más de cuatro lustros, fueron siete jornadas seguidas sin triunfo alguno -precisamente, el registro negativo ahora igualado por la actual versión alavesista- y la salvación llegó en la última jornada; pero la peor serie de todas en Primera sigue siendo aún la de diez encuentros seguidos sin vencer del curso 2002-03 que se llevó por delante a Mané y finiquitó con el descenso la etapa más gloriosa del club. Ante la Real Sociedad el sábado, el equipo dirigido por Abelardo intentará cortar su actual trayectoria negativa para no seguir acercándose a ese registro.
Penúltima jornada Por otra parte, LaLiga y la Federación anunciaron ayer que las dos últimas jornadas tendrán horario unificado para los partidos en los que aún haya algo en juego y se anunció que la penúltima fecha, en la que el Alavés tiene que visitar al Valencia con Europa en juego para ambos, se disputará íntegramente el domingo 12 de mayo a partir de las 18.30 horas.
Temporada 1930-31. Dos series de cuatro partidos consecutivos sin ganar.
Temporada 1931-32. Cinco jornadas seguidas sin ganar.
Temporada 1932-33. Seis partidos consecutivos sin ganar.
Temporada 1954-55. Cinco partidos seguidos sin ganar.
Temporada 1955-56. Cinco encuentros seguidos sin ganar y una serie de ocho consecutivos en el ‘play off’ de permanencia.
Temporada 1998-99. Siete jornadas seguidas sin victorias.
Temporada 1999-00. Dos series de cinco partidos consecutivos sin ganar.
Temporada 2000-01. Cinco partidos seguidos sin ganar.
Temporada 2001-02. Cuatro encuentros seguidos sin ganar.
Temporada 2002-03. Diez choques seguidos sin ganar.
Temporada 2005-06. Dos serie de seis partidos sin ganar.
Temporada 2016-17. Dos series de cuatro partidos seguidos sin ganar.
Temporada 2017-18. Seis jornadas seguidas sin ganar.
Temporada 2018-19. Siete jornadas seguidas sin ganar.