Vitoria - El Deportivo Alavés se jugaba ayer la última bala de la temporada en sus opciones de alcanzar la séptima plaza y clasificarse para la fase previa de la próxima Liga Europa y al final se acabó dando el resultado que mantiene todo abierto y, al mismo tiempo, lo pone prácticamente imposible. El empate en la visita al Athletic propicia que el equipo rojiblanco, quien precisamente ostenta esa última posición de privilegio, mantenga su renta de tres puntos con la que se abrió la jornada, que en realidad en estos momentos asciende a cuatro por cuestión del gol average general -los dos equipos han firmado tablas tanto en Vitoria como en Bilbao, por lo que se va a la diferencia de goles absoluta que es de -3 para los rojiblancos por los -9 de los albiazules- y que parece ya una desventaja insalvable cuando solo quedan tres jornadas por disputarse. Eso sí, mientras hay vida hay esperanza y de situaciones más peliagudas ha salido vivo este club.
Si con la derrota quedaba la temporada zanjada y con la victoria se volví a abrir la lucha de par en par -en caso de haber ganado, el Alavés hubiese recuperado la séptima plaza por sus cuatro puntos en los duelos directos por el único conseguido por el Athletic-, el empate de ayer deja en situación de ventaja a quien ya la disfrutaba anteriormente. Y, además, por esa cuestión del gol average general deja a los rojiblancos todavía con mejores sensaciones al tener la necesidad los albiazules de sobreponerse a cuatro puntos cuando solo quedan nueve por disputarse.
El próximo sábado tiene que visitar Mendizorroza una Real Sociedad que ya no se juega nada y que está firmando una temporada para olvidar; en la penúltima fecha, toca visitar a un Valencia que se está jugando su presencia en la Liga de Campeones pero al que el duelo con los alavesistas les pillará en medio de las semifinales de la Liga Europa; y para la jornada final quedará la visita del Girona a Vitoria, habrá que ver si con los catalanes ya salvados o todavía jugándose la permanencia después del lío en el que se han metido en la segunda vuelta. En todo caso, El Glorioso tiene claro que necesita hacer un pleno al nueve en estos tres encuentros para, entonces sí, esperar que el Athletic falle en al manos dos ocasiones.
Y es que, salvo goleadas asombrosas de los vitorianos para salvar ese -6 actual en el diferencial de tantos general, los de Garitano tendrán la séptima plaza con solo cinco puntos más. Además, su calendario parece mucho más accesible, aunque los duelos con equipos que se juegan el descenso como Valladolid y Celta siempre son complejos y el Sevilla aún se puede jugar la Champions en la jornada final. Europa es casi imposible, pero...