vitoria ? Abelardo destacó ayer que el Alavés no puede permitir “que el Barcelona venga a pasearse” y prometió que su equipo peleará ante el plantel culé. El asturiano admitió que el conjunto catalán es “el mejor de la liga” y que lo hace todo “muy bien” pero destacó que “han mejorado mucho en las transiciones defensivas, en cómo repliegan y cierran las líneas de pase”, por lo que “es difícil sorprenderles”.

Sin embargo, el exjugador culé apuntó que “el fútbol es de los pocos deportes en los que el equipo que no es superior al rival puede ganar”, aunque admitió que los albiazules dependen “más de ellos”, ya que “será muy difícil si se ponen las pilas”. No obstante, se mostró esperanzado de conseguir algo positivo contra la escuadra barcelonista como ya hicieron en la primera vuelta contra el Real Madrid.

“Tenemos que salir sin presión; tenemos mucho que ganar y poco que perder, pero tenemos que pelear, tapando sus desmarques sin dejarles pensar”, argumentó al tiempo que animó a los suyos a “atacar con velocidad y precisión”.

El entrenador babazorro no podrá contar con el delantero argentino Jonathan Calleri, su mayor referencia ofensiva, con el que, según el técnico, pierden “desmarques de ruptura y juego de espaldas”, pero buscarán “otras alternativas”. Por otro lado, reconoció que los albiazules no llevan “una buena racha”, aunque matizó que no han merecido perder en algunos duelos. “Lo importante es que a falta de cinco partidos estamos peleando por jugar una competición europea el año que viene, tenemos el objetivo cumplido y estamos en la pelea con equipos que no esperábamos”, significó.

Sobre lo que no quiso manifestarse Abelardo fue sobre la noticia adelantada ayer por DIARIODENOTICIAS de que no continuará la próxima temporada en el banquillo del Glorioso. “Estamos peleando por un objetivo y no creo que sea bueno desviar la atención hacia mi persona; hay que seguir trabajando y pensar en el equipo”, opinó el asturiano, que aparcó la comunicación oficial de su decisión “hasta final de temporada”.

Valverde Por otro lado, el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, se refirió a las posibilidades de su equipo de proclamarse campeón esta semana y dijo que cuando ganas un campeonato en un final ajustado o por sorpresa parece que “la alegría que tienes es superior” y que cuando vas “muy sobrado” parece que el triunfo final es previsible, por lo que “es una gran victoria convertir un título en algo previsible”.

Del Alavés, el entrenador vitoriano recordó que es un equipo al que últimamente al Barça le ha costado mucho derrotar. “Es cierto que ahora no está en una racha positiva, pero a nivel global está haciendo una gran temporada, tiene opciones de jugar en Europa y es un premio para ellos estar allí. Están en una posición privilegiada”, dijo.

Respeco a la posible alineación que presentará en Mendizorroza, Valverde deslizó la posibilidad de dar descanso a alguno de los futbolistas más cargados de minutos. “Todos queremos ganar, pero ya veremos si somos capaces de hacerlo o no (y este partido contra el Alavés) nos viene muy seguido del anterior. Llevamos unas semanas intensas, por lo que es posible que haya cambios”, admitió. ? DNA/Efe l