WU Lei (Nanjing, China, 19-XI-1991) no es un futbolista cualquiera. Convertido en los últimos años en un auténtico ídolo de masas en Asia, el nuevo delantero del Espanyol ha llegado a la liga para dar visibilidad al fútbol chino y cumplir, al mismo tiempo, su sueño de golear bajos los focos europeos. Y no ha tardado en hacerlo. Fichado por el conjunto blanquiazul en la recta final del mercado invernal previo desembolso de cerca de dos millones de euros, Wu Lei se estrenó con nota ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica partiendo como suplente y en su quinto partido, el tercero como titular, se estrenó como goleador frente al Valladolid al firmar un tanto que desató la locura en China.
Hasta 28.000 interacciones, no en vano, provocó su diana en el Weibo de LaLiga, plataforma similar a Twitter en la que un gol de Leo Messi acostumbra a suscitar alrededor de 2.000 comentarios, según detalló días atrás en Esports Cope Javier Ibáñez, responsable de comunicación de LaLiga en Asia, un continente entregado en cuerpo y alma a la figura de un delantero cuyo debut en el campeonato estatal vieron en riguroso directo 40 millones de chinos. Más de 25 millones de aficionados, asimismo, asistieron a través de diferentes canales a su bautizo como goleador en Primera División. A tamaños registros llega la proyección futbolística de un jugador que, lejos de acusar el soberano cambio que supone abandonar la liga china para recalar en la española con el curso en marcha, ha sabido adaptarse a las mil maravillas para marcar diferencias desde el primer instante.
Internacional absoluto y máximo realizador chino de la Superliga de su país durante las últimas cuatro temporadas tras convertirse, además, en el primer jugador en alcanzar las cien dianas en la competición doméstica en 126 partidos, Wu Lei se despidió de su gente después de superar en la última campaña a los puntas extranjeros con un total de 27 goles en 29 partidos y proclamarse campeón de la Superliga china con el Shanghai SIPG FC. Nombrado mejor jugador del torneo, el flamante fichaje del Espanyol batió también un récord en el pasado al erigirse en el jugador más joven en debutar en la Superliga como profesional, con solo 14 años y 287 días.
segundo chino en la liga Ese es Wu Lei, segundo jugador chino en la liga tras el fugaz paso de Zhang Chengdong por el Rayo Vallecano en 2015. Cuatro años después, el habilidoso y escurridizo ariete nacido en China va camino de dejar huella en Europa tras elegir al Espanyol motivado, en buena medida, por la presencia al frente del club blanquiazul de su compatriota Chen Yansheng, un multimillonario que no ha dudado en abrir las puertas del fútbol europeo a un jugador que hoy se convertirá en una de las grandes amenazas para el Alavés, ya que se ha convertido en titular indiscutible.
Sobre el césped, Wu Lei, quien explicó el pasado 29 de enero durante su presentación como periquito que lo primero que aprendió a decir en español fue la expresión “marcar gol”, ha cautivado a compañeros y cuerpo técnico a base de movilidad, sacrificio defensivo y capacidad de desequilibrio.