Vitoria. A través de un comunicado, el Glorioso lamenta "enormemente" este lunes la decisión de esta peña, adoptada después de que el Comité Antivioencia incluyera a este grupo en 2017 en la lista de colectivos considerados peligrosos, y defende que Iraultza 1921 "constituye, junto con el resto de los aficionados y simpatizantes del club, su mayor activo".

Del mismo modo, recuerda que son "un ejemplo y motivo de envidia para el resto de equipos", además de un "orgullo para todo el alavesismo".

En la nota informativa reiteran que el comportamiento de la peña se ha reconocido "a todos los niveles" y por ello se constituyó "no sólo una grada de animación ejemplar, sino un sentimiento de pertenencia más allá de lo que el deporte y el fútbol representa".

La entidad alavesista confía en "que la situación se pueda reconducir lo antes posible, de tal forma que Iraultza 1921 pueda retomar su actividad a la mayor brevedad, en las condiciones adecuadas, y tal y como lo ha venido haciendo hasta la fecha".

El Alavés recuerda que las sanciones recibidas por este colectivo son ajenas al club y son de obligado cumplimiento

Desde el club aseguran estar "trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones que permitan la coexistencia de la actividad de Iraultza 1921 con la normativa vigente de aplicación" e insisten en que "se va a prestar toda la colaboración precisa para la búsqueda de soluciones a la situación actual, de tal forma que una afición tan excepcional como la del Deportivo Alavés pueda seguir apoyando al club en las mejores condiciones tanto en el estadio de Mendizorrotza como en los diferentes desplazamientos, y todo ello en el marco de la legalidad vigente, de tal forma que el equipo pueda seguir manteniendo el apoyo de su mayor activo, como es su afición".