vitoria - En las oficinas del Deportivo Alavés hace varios días que las alarmas están sonando al máximo de su potencia. Motivos desde luego no les faltan. El estridente sonido que profieren estas alertas se encarga de repetir una y otra vez el nombre del grave peligro que acecha a la escuadra albiazul. Ben Yedder, Ben Yedder, Ben Yedder... Algo completamente lógico teniendo en cuenta los precedentes. Porque basta un simple vistazo a las estadísticas para comprobar sin el más mínimo lugar a la duda que el delantero tunecino se ha ganado a pulso el calificativo de bestia negra del Glorioso.

Y mañana jueves ambos volverán a cruzar sus caminos sobre el césped del Sánchez Pizjuán. Hasta el momento, el sevillista ha salido victorioso en prácticamente todos los combates anteriores y, con total seguridad, volverá a convertirse en la principal amenaza para el combinado de Abelardo. Los números que le acompañan, desde luego, no pueden ser más espectaculares. De esta manera, Wissam Ben Yedder ha dejado su particular rúbrica en cuatro de los cinco últimos encuentros en que se han citado albiazules y nervionenses.

Claro que este dato, ya de por sí digno de mención, adquiere todavía una mayor relevancia si se le sitúa en su contexto. Así, por ejemplo, llama poderosamente la atención que el delantero norteafricano haya sido el único integrante del Sevilla que ha conseguido perforar la portería vitoriana desde el regreso del Glorioso a la Primera División. O que sus goles hayan permitido recolectar a los andaluces nada menos que ocho de los quince puntos que se han puesto en liza en esos duelos.

El particular idilio -o pesadilla visto desde el punto de vista de la escuadra del Paseo de Cervantes- de Ben Yedder con el Alavés arrancó en el curso 2016-17, cuando ambos eran unos recién llegados a la Liga de las estrellas. El futbolista se había incorporado a la disciplina blanquilla ese verano procedente del Toulouse francés mientras que el conjunto gasteiztarra disfrutaba de su reencuentro con una categoría en la que no militaba desde hacía más de una década. En la séptima jornada del campeonato, El Glorioso visitó el Pizjuán y recibió el primer regalo de Ben Yedder. Nada menos que un doblete (en los minutos 73 y 87) que provocó que no sirviera para nada el tanto de Laguardia en el 82.

Ya en la segunda vuelta, el delantero volvió a aguar la fiesta albiazul firmando el 0-1 provisional en el minuto 23 del duelo correspondiente a la 26ª jornada del curso que, al menos, Katai pudo equilibrar en el tramo final del choque.

Únicamente en una oportunidad el ariete africano ha faltado a su puntual cita para castigar al Deportivo Alavés. Fue en concreto en el partido que cerró la primera vuelta de la pasada liga, cuando el combinado que ya dirigía Abelardo consiguió quedarse con los tres puntos en juego en Mendizorroza gracias al gol de Manu García en el último suspiro. Fue, en cualquier caso, una ausencia anecdótica puesto que en el encuentro que cerró la temporada, disputado a orillas del Nervión, volvió a hacer acto de presencia con su habitual puntería. De nuevo una diana con su firma en el minuto 28 certificó la derrota albiazul.

El cambio de ejercicio, desgraciadamente, no sirvió para dar por finalizada la racha de Ben Yedder y en el decimocuarto capítulo del actual ejercicio volvió a mojar en el Paseo de Cervantes. El Sevilla se presentó en Mendizorroza como líder provisional de la tabla pero el cuadro de Abelardo no se amedrentó y Jony puso el 1-0 en el marcador en la primera parte. Sin embargo, los andaluces poco a poco fueron recuperando terreno y el tunecino, quién si no, restableció el empate con el quinto gol de su cuenta particular al Glorioso en el minuto 77.

Así pues, resulta evidente que hay motivos más que suficientes para que las alarmas se hayan activado. Ahora bien, también se puede realizar otra lectura de lo sucedido hasta el momento. Y es que si el conjunto vitoriano es capaz de controlar a Ben Yedder habrá dado un paso de gigante para regresar a casa con algo positivo. Porque ningún otro discípulo de Joaquín Caparrós ha logrado batir a Pacheco hasta el momento. Una racha que los gasteiztarras tratarán de prolongar incluyendo también en la ecuación al hasta ahora imparable ariete africano.

Ningún otro integrante del Sevilla ha conseguido perforar la portería del ‘Glorioso’ durante las tres últimas temporadas

Letal. Ben Yedder inició su racha ante el Alavés en el curso 16-17, con dos goles en la 7ª jornada (2-1) y otro en la 26ª (1-1). Repitió en el último partido del curso pasado (1-0) y en 14º capítulo de la actual Liga (1-1).

La excepción. Solo en la 19ª jornada de Liga 17-18 no marcó y el Alavés ganó 1-0.

16

Goles ha anotado Ben Yedder esta temporada en la Liga, con lo que está cerca de superar su mejor registro (17), logrado con el Toulouse en el curso 2015-16. Además ha repartido seis asistencias y en el resto de competiciones en las que ha tomado parte el Sevilla ha logrado otras doce dianas.