Vitoria - El Deportivo Alavés ha fichado a Takashi Inui por su enorme y contrastado valor futbolístico, pero la figura del jugador lleva asociadas unas opciones de mercado que la entidad del Paseo de Cervantes no va a desaprovechar durante el tiempo que dure la estancia del extremo en Vitoria. Basta con ver el anuncio del fichaje que realizó ayer el club para comprobarlo, cuando dio la bienvenida a Inui en japonés. Un guiño con toda la intención del mundo, ya que la expansión internacional y la presencia en nuevos mercados, principalmente en el este de Asia -ya cuenta con una responsable de contenidos para China, Tong Tong Wu, y ha puesto en marcha distintas iniciativas en dicho país-, es una de las vías en las que El Glorioso está trabajando y en la que profundizará aún más ahora.

El club vitoriano tiene muy cerca el ejemplo del Eibar, que sacó petróleo de las tres temporadas que Inui pasó en Ipurua. El conjunto armero era hasta hace poco el tercero en audiencias en Japón tras Real Madrid y Barcelona -no sería de extrañar que el Alavés comience a jugar por las mañanas más a menudo, en horario de máxima audiencia en Asia-, consiguió patrocinios de empresas de dicho país, inauguró en su capital una peña -Peña Eibarresa de Tokio-, recibió la visita de muchos compatriotas del futbolista, realizó labores de intermediación entre LaLiga y la JLeague nipona y aprovechó para hacer intercambios culturales, yendo muchos equipos de categorías inferiores al país del sol naciente y viceversa.

Tal es la relevancia del nuevo jugador albiazul en su país que en abril de 2017 se perdió un par de encuentros con el Eibar tras ser invitado a una recepción y a una cena que ofreció el Primer Ministro de Japón con motivo de la visita oficial de los Reyes de España, a la que el club armero dio su visto bueno para potenciar su imagen a través del futbolista. Tan importante consideraban en Ipurua a Inui que, tras su marcha, han buscado un futbolista nipón de caché para no perder ese nicho.

También el Betis quiso explotar desde el principio esa doble vertiente que ofrece el extremo y su presentación oficial se realizó en la embajada de España en Tokio antes incluso de que hubiese pisado Sevilla. Con el ánimo de expansión internacional del Alavés, seguramente sus rectores trabajaron con profusión en iniciativas de este tipo. - DNA