vitoria - Los derbis acostumbran a ser encuentros repletos de emoción, intensidad e igualdad y el que protagonizaron en la tarde de ayer en Ibaia el Deportivo Alavés Gloriosas y el Aurrera cumplió con todas estas características. Porque los dos representantes alaveses en la Segunda División femenina se emplearon a fondo para tratar de llevarse el gato al agua y la incertidumbre por el resultado final estuvo presente hasta la conclusión de los noventa minutos reglamentarios. Definitivamente, fue el combinado local quien se quedó con los tres puntos en juego aunque, eso sí, para conseguirlo se vio obligado a protagonizar una remontada.

Pese a la diferencia que separa a ambos conjuntos en la clasificación, el equilibrio fue la nota predominante a lo largo de toda la contienda. De hecho, fue el Aurrera quien consiguió ponerse en ventaja al abrir el marcador en el primer periodo. Un 0-1 provisional que obligaba a su contrincante a remar contracorriente para tratar de consumar una voltereta que se antojaba imprescindible si no deseaba perder el pulso de su particular pelea por el liderato con el Eibar.

Las Gloriosas afrontaron la segunda parte del duelo con paciencia y, aunque eran conscientes de que una derrota en el derbi -que habría supuesto inaugurar su casillero de tropiezos desde que arrancó la temporada- complicaba sensiblemente sus objetivos, no cayeron en la precipitación. De esta manera, poco a poco fueron haciéndose con el control del duelo y recluyendo al Aurrera en su propia parcela.

Este asedio terminó por dar su fruto y primero Maia y después Ane Miren firmaron los dos goles que permitieron al cuadro albiazul hacerse finalmente con la victoria. Gracias a este sufrido triunfo, las alavesistas continúan instaladas en el primer puesto de la clasificación tras la disputa ya de quince de las veintiséis jornadas de liga. Lo hacen, eso sí, igualadas a 41 puntos con el Eibar, con quien todo apunta que se jugarán la única plaza de acceso a las eliminatorias de ascenso a Primera División. - DNA