Vitoria - En una Primera División en las que las diferencias económicas entre los clubes más modestos se han minimizado gracias a los ingentes ingresos procedentes del contrato de televisión, realizar un traspaso que suponga un gran beneficio económico marca las diferencias de cara a contar con mayor margen de cara al futuro a la hora de fichar y también para que LaLiga pueda fijar un límite salarial más elevado. Con las grandes inversiones que tiene pautadas de cara al futuro, como la ampliación del estadio de Mendizorroza o la construcción de una nueva ciudad deportiva, el Deportivo Alavés persigue ese gran traspaso que todavía no se ha producido en la dos temporadas precedentes en la máxima categoría y que le permitiría acudir al mercado con una holgura mucho mayor que la actual. No en vano, El Glorioso figura a la cola en cuanto a gasto permitido en plantilla, con un tope de 39 millones de euros que es el quinto más bajo de Primera.

El balance económico en traspasos en las dos campañas precedentes en la máxima categoría es de 6,3 millones de euros, siendo solo cuatro las ventas que ha ejecutado la entidad del Paseo de Cervantes. En la temporada 2016-17 se ingresaron 2,5 millones de euros por Edgar Méndez, un montante que ascendió a los 3,8 millones en la 2017-18, sumando las salidas de Zouhair Feddal, Enzo Zidane y Aleksandar Katai. Números significativos en la historia del club, pero que se quedan en casi nada si se comparan con las cifras que se están manejando actualmente en el mercado. Por ejemplo, dentro de los clubes que se mueven en los parámetros deportivos del Glorioso, el Leganés traspasó el pasado verano a Diego Rico por doce millones y a Gabriel Pires por ocho; el Espanyol sacó 20 por Gerard Moreno; el Levante hizo 28 de caja con Jefferson Lerma.

En las oficinas del Paseo de Cervantes se tiene claro que un traspaso de ese calibre puede solucionar los planes estratégicos que el club tiene previstos, pero hasta la fecha no se ha dado la ocasión de lograr un ingreso millonario. En unos casos, al ser cedidos los jugadores más brillantes de cada temporada. En otros, por ejemplo los protagonizados por Fernando Pacheco o Guillermo Maripán, por no llegar una oferta del mínimo que el club buscaba. Caso aparte representa Víctor Laguardia, que se lesionó de gravedad en la rodilla cuando se daba por segura su marcha a Inglaterra a la conclusión de la temporada 2016-17.

Pacheco y Maripán siguen siendo esos nombres que figuran como opciones más claras de negocio por cantidades muy importantes, de la misma manera que el joven Ermedin Demirovic. - DNA