manu garcía se va con “la cabeza alta” pese al mal resultado final

Uno de los bienes más preciados en el mundo del fútbol es, evidentemente, el gol y por eso los equipos destinan gran parte de su presupuesto a conseguir jugadores que les aseguren un buen número de ellos. Es ahí donde aparecen las principales diferencias entre los poderosos económicamente y los más modestos, ya que en muchas ocasiones es esa dinamita la que termina decantando los encuentros. Y eso fue precisamente lo que sucedió ayer a juicio de Manu García. “Hemos hecho un partido digno. Nos podemos ir satisfechos con el esfuerzo y con la cabeza alta porque hemos hecho un buen partido pero la diferencia ha estado en la definición. Ellos han hecho tres goles, nosotros hemos tenido bastantes ocasiones y no hemos tenido acierto”, resumió.

Además, el capitán albiazul significó la dificultad de enfrentarse a un “maestro” en la defensa de su área.

“Cuando vienes a un campo como este ante un rival como el Atlético sabes que vas a tener que sufrir, saber defender y tener acierto en las que hemos tenido. Ellos se han sentido cómodos con el 1-0, nos han dado campo, se han puesto a defender área y ahí son maestros. Hemos tenido dos o tres ocasiones para hacer gol y al final ellos con tanta calidad en una contra matan el partido”, explicó. Por último, restó importancia al tropiezo, ya que queda “mucha liga por delante”. - T.S.

Abelardo sorprendió en la jornada de ayer con su valoración del encuentro frente al Atlético de Madrid. Si bien el esturiano acostumbra a mostrar un tono comedido en sus reflexiones ofreciendo un tono no demasiado crítico con el trabajo desarrollado por sus discípulos, en esta oportunidad optó por tensar la cuerda y lanzar un toque de atención público tras el tropiezo sufrido en el Wanda Metropolitano. De este modo, se empeñó en mostrar abiertamente su descontento. “El resultado es el que es. Si nos han metido tres goles es porque lo han merecido. No hemos estado nada bien, creo que ha sido nuestro peor partido en lo que llevamos de temporada. Nos caracterizamos por ser un equipo intenso sobre todo a nivel defensivo y ya desde los primeros minutos del partido no lo hemos sido. Nos encontraban líneas de pase con Correa, Griezmann y Lemar y no hemos defendido bien. A raiz del gol, hemos espabilado, hemos tenido diez o quince minutos buenos en el primer tiempo y después, en el inicio del segundo, también hemos tenido alguna ocasión pero nunca esa sensación de poder remontar el partido”, espetó en el inicio de su alocución.

Más allá de la holgura del marcador final favorable a la escuadra rojiblanca, el entrenador del Glorioso mostró su preocupación por el balance general de sus pupilos. Y es que el resultado definitivo fue, a su juicio, consecuencia de una apuesta arriesgada en busca de una reacción imposible. “Sí que es cierto que al final ya arriesgamos haciendo un cambio para dejar solo tres atrás. Metí a Sobri con Borja y Jonathan, con Jony y Burgui abiertos para meter centros y al poco de realizar el cambio nos ha metido el gol Griezmann y se ha trastocado todo. Pero en ningún momento he tenido sensaciones positivas de que pudiésemos remontar el partido”, insistió.

En cualquier caso, Abelardo no quiso cargar toda la responsabilidad de lo sucedido en los futbolistas albiazules y trató de poner en valor el notable encuentro rubricado por el Atlético de Madrid. “No me ha gustado el equipo y creo que ha sido nuestro peor partido pero algunas cosas sí las hemos hecho bien. La explicación de lo que ha sucedido es que en el fútbol hay un rival que a veces es superior y en este caso pienso que ha sido por mérito del rival. Tengo que volver a ver el partido y analizarlo pero aunque nosotros evidentemente no hemos estado bien sí creo que el Atlético ha estado mejor y pienso que ha sido más mérito de ellos que fallo nuestro”, valoró.

Lo que sí descartó por completo el asturiano es que la mala racha de resultados en la que se encuentra inmerso en estos momentos el Deportivo Alavés pueda deberse a una posible bajada de tensión tras verse mucho más arriba de lo inicialmente esperado en la clasificación. “Me imagino que no porque no lo permito. Creo que todo lo contrario. Para nosotros es una bendición que el Alavés venga aquí todos los años a jugar. Esto es un premio increíble y nos hemos ganado el derecho de estar ahí arriba. Llevamos veinticuatro puntos en quince jornadas y nadie nos ha regalado nada. El equipo lleva una trayectoria envidiable, hoy ha sido un pequeño lunar, pero es lógico. Esperemos analizar el partido, aprender de los errores y ya está. Pero por mi parte no permito que nadie se relaje, eso lo puedo asegurar”, manifestó.

El preparador alavesista, por otro lado, repasó los diferentes movimientos tácticos que ordenó a lo largo de los noventa minutos y confesó que ninguna de las propuestas había logrado satisfacerle completamente. “De lo del final no se puede valorar nada porque justo cuando metí tres atrás nos hizo el gol Griezmann. Ahí sabía que nos podían meter dos goles o nosotros empatar, me jugué un cara o cruz. Lo otro son dos sistemas que tenemos y que hemos empleado durante el año. El primer tiempo no me ha gustado. A pesar de tener ese 4-3-3 que precisamente estaba pensado a nivel defensivo para tapar sus líneas de pase porque sabíamos que tanto Griezmann como Lemar o Correa se meten hacia adentro no lo hemos hecho bien. Y después con menos gente en el medio campo en teoría lo hicimos mejor. También al meter dos delanteros hemos optado por abrir más todavía los extremos. Sobre todo por la zona de Jony hemos metido más centros, hemos tenido alguna ocasión pero sabemos que el Atlético, aunque le metas centros ahí, se defiende muy bien con Giménez, Savic... es complicado. No es fácil rematarles y evidentemente ellos también buscan esas situaciones”, reflexionó.

Por último y pese a la evidente decepción que ponía de relieve su discurso, el técnico asturiano quiso concluir enviando un mensaje de esperanza. “Puedo vender la moto de que jugamos muy bien pero digo lo que siento. Por supuesto hemos tenido alguna acción que hemos podido empatar pero creo que ellos lo han hecho bien. Han tenido también el palo de Giménez y varias situaciones más. Pero está claro que aquí no se acaba el mundo. Estoy encantado con el equipo pero intento ser lo más sincero posible”, concluyó.

Martin El canterano Martin Agirregabiria, por su parte, lamentó el tropiezo pero valoró positivamente el trabajo del equipo. “Ha sido una pena que nos metiesen los dos últimos goles cuando estábamos volcados en ataque y con sólo tres defensas, pero hemos jugado contra un gran equipo, que lo hace muy bien al contragolpe. Tenemos que seguir creyendo en nuestro equipo y en la misma línea”.

“Aquí no se acaba el mundo, estoy encantado con el equipo; esto es solo un pequeño lunar”

abelardo fernández

Entrenador del Alavés

“Debemos estar orgullosos del esfuerzo y el trabajo, queda mucha liga por delante”

manu garcía

Capitán del Alavés

“El resultado no refleja lo que fue el partido, porque nos han apretado mucho”

josé maría giménez

Jugador del Atlético de Madrid