VITORIa - En el día de ayer se dio luz verde a la disputa del fútbol alavés en Álava este fin de semana. De esta manera, los jugadores de preferente regional, primera regional, división de honor juvenil, juvenil, primera y segunda cadete y regional femenino podrán comenzar este fin de semana la liga de manera normal ya que los clubes y el Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo. “Hemos logrado lo que los clubes alaveses queríamos, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder poner fin a la huelga. Aunque esto no quiere decir que hayamos acabado”, advirtió el presidente de la Federación Alavesa Pedro Mari Solaun ayer a la salida de la reunión.

La Asamblea de ayer entre ambos se decidió finalmente por levantar el veto al parón liguero que de no haberse producido hubiera sido la segunda jornada consecutiva sin fútbol en Gasteiz. En cuanto a los resultados de la votación fueron 24 clubes los que dieron su voto favorable a poner fin a la huelga y aceptar las propuestas que el Ayuntamiento puso ayer sobre la mesa. En contra se mostraron seis equipos mientras que dos se decidieron por las abstención.

Estos resultados se contraponen a los que según este diario pudo saber sobre la última reunión, el pasado jueves, donde 16 clubes votaron a favor de la huelga -la que hubiera sido para la mayoría de jugadores la primera jornada- (Lakua-Arriaga, Betoño, Marianistas, CD Vitoria y Amurrio, entre otros), 11 lo hicieron en contra (Ariznabarra, Aurrera y San Ignacio, entre ellos) y dos se abstuvieron. Es decir, fueron solo cinco los votos que hicieron que la pasada semana no se pudiera disputar el fútbol de manera normal.

El Ayuntamiento ayer reconoció, tal y como dijo Solaun, “el mal estado de las instalaciones y aseguró que haría lo que estuviera en su mano por mejorarlo”. Al mismo tiempo, añadió que la Comisión del Ayuntamiento y la Comisión de clubes se juntarán “para negociar el presupuesto de dos millones de euros para el año que viene”.

Así las cosas, Pedro Mari Solaun aseguró que no pararán en las negociaciones de cara a una mejora total de las instalaciones de los clubes alaveses. Aún así, se mostró satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento y feliz también por haber conseguido poner fin al parón.

Por otro lado la concejala de Deportes Estibaliz Canto aseguró que “el resultado no es fruto de la casualidad sino del trabajo de todos”.