Vitoria - No se cansaba Abelardo la pasada temporada, con el equipo en franca mejoría tras un arranque de Liga desastroso, de repetir una y otra vez lo “encantado” que estaba de que sus jugadores le complicaran la vida cada semana a la hora de confeccionar la convocatoria de turno. Aunque aquel plantel lo formaban más de una veintena de efectivos y aunque las lesiones nunca fueron un obstáculo para utilizar todos los recursos, la realidad es que Abelardo diseñó su propia temporada nada más aterrizar en el Glorioso aquel frío mes de diciembre y en ella no tenían cabida muchos de los jugadores que habían sido firmados meses antes por el club a golpe de talonario. Decantó el asturiano un grupo más o menos fiel de 14-15 jugadores y con ellos se fue poco menos que a la guerra con un resultado exitoso. “El equipo está trabajando muy bien y yo no hago distingos entre titulares y suplentes; todos me lo ponen cada día más difícil”, insistía cada semana ante los medios con una indisimulada intención por mantener entonces la cohesión del grupo a toda costa.
Transcurrido el verano, la pretemporada y las cinco primeras jornadas del campeonato, nada hace indicar que el Pitu esté decidido a volver este curso con la misma canción, aunque con una salvedad: este año sí que está siendo verdad que por nivel futbolístico y número de jugadores entrar cada fin de semana en la convocatoria del asturiano no va a ser cosa menor.
alta competencia Sin ir más lejos este jueves, en Mendizorroza y ante el Getafe, Abelardo volverá a sufrir ese bendito dolor de cabeza que supone para un entrenador tener que escoger entre los mejores. Porque a ese grupo de jugadores que hasta la fecha está ofreciendo un rendimiento magnífico -esta semana duerme en zona Champions sin ir más lejos-,habrá que añadir a dos individuos más como el delantero Bastón y el pivote Pina, recuperados ambos de sus respectivas lesiones musculares y a plena disposición del técnico asturiano para lo que estime oportuno. Salvo Ely y Adrián Marín, el grueso de la plantilla está presto para una batalla cada día más exigente debido a la calidad y el rendimiento que están ofreciendo todos los jugadores.
Así, mientras que Borja Bastón tendrá que pegarse en la delantera con Sobrino, Guidetti, Calleri e incluso Twumasi por hacerse un hueco en el once titular, Pina tendrá que hacer lo propio en la línea de medios con Wakaso, Darko Brasanac, Manu García y un Dani Torres al que la sensación es que el club le ha abierto las puertas de salida de par en par.
un mes en el dique seco Después de permanecer de baja más de un mes, el delantero madrileño -lesionado ante la Real Sociedad en el Trofeo Araba- y el centrocampista manchego -su lesión muscular se produjo unos días antes del debut liguero ante el Barça- se reincorporaron ayer al grupo y ya entrenan con normalidad junto con el resto de sus compañeros. El ariete procedente del Swansea City sufrió una rotura de fibras en los isquiotibiales de la pierna izquierda y ha permanecido al margen durante el mes de septiembre, mientras que Pina ha estado de baja por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna zurda, lo que no le ha permitido estrenarse esta temporada con el equipo albiazul. De este modo, si Abelardo lo considera necesario, ambos podrían jugar mañana en Mendizorroza ante el Getafe de José Bordalás, aunque casi con total seguridad que ninguna de ellos lo haga en el once titular.