Vitoria. Aquel choque que disputaron ambos conjuntos fue el último en la máxima categoría, aunque después se midieron en cuatro ocasiones en Segunda División con dos triunfos y dos derrotas para cada escuadra.
En LaLiga Santander, vascos y madrileños se han cruzado sólo ocho veces, con tres triunfos para cada equipo y dos empates, aunque es el Alavés el que más tiempo lleva sin conseguir doblegar a los de Vallecas, pues la última victoria del Glorioso data de la temporada 2000-01, cuando vencieron por 4-2 a los rayistas en la jornada 26.
En este envite, el Alavés consiguió tres goles seguidos por parte de Javi Moreno, Ivan Tomic y Ibon Begoña para darle la vuelta al tanto de Míchel y aunque el croata Elvir Bolic recortó distancias, el rumano Cosmin Contra cerró el partido con el 4-2 definitivo.
Atrás queda también el histórico cruce de cuartos de final en la Copa de la UEFA de la misma temporada, 2000-01, en la que el Alavés eliminó al Rayo Vallecano, clasificado por juego limpio, y alcanzó la recordada final ante el Liverpool.
Dicha eliminatoria se resolvió a favor de los vascos, que vencieron por 3-0 en Mendizorroza con tantos de Jorge Azkoitia, el noruego Dan Eggen y el croata Jurica Vucko, que superaron a un Julen Lopetegui entonces portero del Rayo.
En el duelo de vuelta el Rayo Vallecano se impuso por 2-1 tras remontar el primer gol de Jordy Cruyff, aunque fue el Alavés el que pasó la eliminatoria por el resultado global.