Vitoria - Con independencia del resultado que hayan podido ofrecer algunos jugadores, en los últimos tiempos la relación institucional entre el Alavés y el Valencia parece haber entrado en una senda de colaboración donde ambas partes, al comienzo de cada temporada, se reúnen para analizar posibilidades y cambiar cromos que les permitan obtener algún tipo de beneficio. Del lado albiazul, por ejemplo, recibir calidad y talento en forma de cesiones de jóvenes promesas que necesiten foguearse en el fútbol profesional antes de dar el paso definitivo al primer equipo del Valencia. Y del lado ché, en la misma línea, liberar su, normalmente, elevado número de fichas con la confianza de no ver estancada la carrera de sus cedidos, que al final del curso continúan siendo de su propiedad.

Una fórmula habitual y extendida entre clubes con pedigrí y trayectoria en Primera División como el propio Valencia y entidades más modestas, como quien dice recién llegadas al fútbol de élite, como el mismo Alavés, interesado en mantener una relación fluida con clubes como éste o el Real Madrid, con el que hace un par de veranos alcanzó un acuerdo para conseguir la cesión de Marcos Llorente y Theo Hernández.

antes llegaron sivera y medrán En este contexto, la filosofía albiazul no tiene por qué cambiar, de ahí que una delegación de la dirección deportiva del Alavés, encabezada por Sergio Fernández, acudiera ayer a la capital del Turia para reunirse con el director general del Valencia, Mateu Alemany, y sondear la posibilidad de cesión de jugadores como Maksimovic o Toni Lato. A juzgar por el contenido del encuentro, la primera de las opciones, la del centrocampista serbio, tendría más visos de prosperar que la del lateral zurdo, con quien Marcelino cuenta para la próxima temporada. Maksimovic es un medio con buen manejo en la salida de balón que cuenta además con el físico necesario para incorporarse en tareas ofensivas.

Uno u otro, en cualquier caso, darían continuidad a la llegada en el pasado de otros valencianistas como el portero Antonio Sivera, aún convaleciente de la lesión en el hombro que sufrió el pasado 30 de abril al golpearse contra un palo en el duelo ante el Atlético en Mendi, y el medio Álvaro Medrán, que apenas tuvo protagonismo en Vitoria ni con Zubeldía, Cabello, De Biasi y Abelardo, y que al final de curso reconoció que recalar cedido en el Alavés no fue una buena idea.

se cae un bolo de pretemporada Por otra parte, y en lo referente a los partidos programados para la pretemporada, el Deportivo Alavés anunció ayer que, por motivos ajenos a su voluntad, el amistoso previsto para el 28 de agosto frente al Majadahonda queda suspendido.