Vitoria - Asegurada ya la permanencia en Primera División durante una temporada más, Abelardo tiene claro que en los últimos cuatro partidos del presente curso abrirá hasta su máxima amplitud el abanico de las rotaciones para dar oportunidades a todos sus jugadores. Una manera de premiar y valorar, más allá de la palabra, la profesionalidad, el esfuerzo y el sacrificio de toda su plantilla, que ha sido una piña para remar unida en los malos momentos y sacar el objetivo adelante. Por ello, ante Atlético de Madrid, Málaga, Athletic y Sevilla las alineaciones diferirán bastante de lo que venía siendo el núcleo duro principal del preparador asturiano y sobre el que ha depositado principalmente su confianza últimamente.

Si la idea del técnico ya de por sí era rotar, los problemas con las lesiones se convierten en una obligación. Por ejemplo, se ha decidido que Rubén Duarte no vuelva a jugar esta campaña para que pueda recuperarse de cara al siguiente curso de unos problemas en el tobillo que viene arrastrando desde hace meses. De la misma manera, complicado lo van a tener para jugar de nuevo tanto Álvaro Medrán como Hernán Pérez, con sendos esguinces de rodilla que afean aún más un paso por Vitoria en el que en ninguno de los dos casos han ofrecido el rendimiento que de ellos se esperaba.

Tampoco va a tener nada fácil reaparecer Carlos Vigaray, de baja desde diciembre y que ha sufrido un nuevo problema de rodilla cuando ya se había recuperado del anterior. En cambio, para quien sí llegará el final del túnel será para un Héctor Hernández que podría reaparecer hoy mismo contra el Atlético después de prácticamente nueve meses alejado de los terrenos de juego. Un cuarto de hora en el estreno liguero ante el Leganés es todo el bagaje del vallisoletano, quien también tendrá su oportunidad en los partidos que quedan.

De la misma manera, estos cuatro encuentros aún por disputarse les servirán a los más jóvenes de la plantilla para acumular experiencia en Primera. La idea es que Antonio Sivera debute en la máxima categoría dándole relevo a un Fernando Pacheco que ha disputado todos los minutos ligueros. De la misma manera, tanto Adrián Diéguez como Ermedin Demirovic disfrutarán de su opción de disputar algún partido.

Las únicas dudas en este sentido son Bojan Krkic y Christian Santos, quienes viven situaciones especiales en el club al no entrar en los planes de presente ni de futuro. En todo caso, si está en manos de Abelardo todo hace indicar que tanto el catalán como el venezolano tendrán también minutos. - DNA