vitoria - Sin el factor sorpresa de su antecesor, se presentó ayer en Vitoria al Pitu Abelardo como nuevo entrenador del Deportivo Alavés. En principio, hasta el final de la presente temporada, aunque viendo el carácter triturador de la actual junta directiva, con dos contrataciones fallidas hasta el momento en su haber, nunca se sabe... Se presentó como nuevo técnico al asturiano, que sin tiempo siquiera para instalarse en la capital, se subirá hoy junto al equipo en un autobús con destino a Barcelona para preparar el decisivo partido del próximo lunes ante el Girona. El temporal de nieve caído ayer sobre Vitoria y el que se presume que volverá a cubrir de nuevo hoy a la capital alavesa, alteraron los planes del nuevo técnico, que irá conociendo a sus nuevos jugadores en ruta.

Su puesta de largo tuvo lugar a las cinco de la tarde en la sala de prensa de Mendizorroza. Y en la misma, Abelardo estuvo flanqueado por el presidente de la entidad, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el director deportivo responsable de su fichaje, Sergio Fernández, que en un alarde de originalidad agradecieron al nuevo preparador su llegada y le desearon la mayor de las suertes en esta aventura. A partir de ahí, el foco se centró en la figura del entrenador, cuyo discurso resultó tan manido como, por momentos, empalagoso. Hubo guiños por doquier. Para el club, la plantilla y, especialmente, la afición, a la que consideró junto a la del Sporting “la mejor de toda Primera División”. Mensajes con cierto postureo para entrar con buen pie en cualquier proyecto que se tercie, algo que este exjugador internacional conoce de sobra por su dilatada experiencia. Una puesta de largo, por tanto, de manual con la que Abelardo trató de empastar pronto con el alavesismo.

A partir de ahí, se arrancó El Pitu celebrando que un club “señorial en todos los aspectos” como el Alavés se fijara en su persona para asumir un reto que calificó como un “privilegio” y para el que solo promete trabajo. “Solo prometo trabajo diario y mejora en cada entrenamiento, poco a poco entre todos... Confío muchísimo en esta plantilla y estoy seguro de que va dar el 100% y va a estar conmigo y con el club”, deslizó en su intervención.

A continuación, rehusó valorar la labor de sus antecesores en el cargo -Zubeldía y De Biasi- y advirtió que la única tecla que va a tratar de activar en un vestuario en franca depresión será la de la motivación, la confianza y una capacidad de trabajo al 200%, un escenario en el que también podrían entrar jugadores del filial como Martín Aguirregabitia o Víctor López, ambos convocados el pasado jueves por Cabello en el partido de vuelta de la Copa. “Si me conocéis sabréis de sobra que nunca miro la edad de un jugador sino su rendimiento. Si en el fútbol base albiazul hay jugadores interesantes, contaremos con ellos, que no le quepa duda a nadie”, abundó en este sentido antes de insistir en que el reto de la salvación es posible “si todos ponemos de nuestra parte. Hay una muy buena plantilla y buenos jugadores y seguro que en esta liga de 25 partidos que tenemos van a dar el 200% para salir de esta situación, estoy convencido”, concluyó Abelardo.

iñaki tejada Junto a Abelardo llega al Alavés el técnico Iñaki Tejada (Bilbao, 1965), que hará las veces de entrenador asistente junto a Javier Cabello y al resto del cuerpo técnico. Tejada cuenta con una amplia experiencia tanto en el fútbol base como en labores de segundo entrenador. Inició su carrera como entrenador en la cantera del Sporting, donde ejerció como entrenador y coordinador, para después ejercer como técnico ayudante del primer equipo con técnicos como Marcelino García Toral, Manolo Preciado, Ciriaco Cano y el propio Abelardo.