Vitoria - La falta de gol es el principal mal que atenaza al Deportivo Alavés en la presente temporada, con unos registros impropios de un equipo de su supuesta calidad y que está suponiendo su principal lacra en un arranque de curso en el que está muy por debajo de las expectativas. Los cinco tantos que ha marcado el equipo vitoriano esta campaña le sitúan como el peor en este apartado del juego de entre los veinte componentes de Primera División, con una media que solo alcanza las 0,45 dianas por comparecencia. Pero no solo eso, ya que El Glorioso también se sitúa a la cola de Europa en cuanto a capacidad realizadora con ese registro que muy pocos clubes empeoran -tanto numéricamente como en la media por partido- a lo largo y ancho de las distintas competiciones ligueras que habitan en el Viejo Continente.
La mayoría de las cincuenta y cinco Federaciones nacionales que componen la UEFA cuentan con un sistema de competición de liga, aunque en los diferentes países dicho torneo se encuentra a una altura distintas. En la zona central y occidental, como en España, todavía están en sus albores, mientras que en los países nórdicos u orientales ya alcanzan sus fases finales o se encuentran mucho más avanzadas. Por esa razón de diferencia de partidos jugados de unas ligas a otras, lo más exacto es recurrir a las medias de goles por partido. Y ahí son solo nueve los equipos que en todo el Viejo Continente empeoran el actual registro alavesista de 0,45 goles por cada compromiso.
No hay que irse demasiado lejos de la competición española para encontrarse a los equipos menos goleadores de Europa. El peor está en Andorra, un club como el Penya Encarnada que solo ha marcado un tanto en ocho partidos y que refleja una media de 0,13 goles por encuentro. El segundo registro medio más bajo lo representa el Lynx, de la Premier League de Gibraltar, con 0,33 dianas por aparición (dos en seis partidos).
De entre los primeros equipos de grandes competiciones continentales que aparecen por debajo del registro que presenta actualmente al Alavés, dos pertenecen a la Bundesliga alemana y un tercero a la Premier League inglesa y todos ellos comparten la misma cifra de cuatro tantos a favor en once compromisos disputados. Werder Bremen (5 puntos) y Köln (2 puntos) cierran la tabla en tierras germanas con un registro de 0,36 goles por partido, misma media que presenta el último clasificado en Inglaterra, el Crystal Palace (4 puntos).
Siguiendo hacia arriba, hay que irse hasta Rumanía para encontrar el siguiente registro. Lo presenta el Gaz Metan Medias, con siete tantos en diecisiete apariciones, una media de 0,41 por partido.
En el siguiente escalón aparecen de nuevo igualados dos equipos pertenecientes a dos de las grandes competiciones continentales, Italia y Francia. En la Ligue 1, el Metz es colista con una media de 0,42 goles por partido (cinco en doce), idénticos registros a los que presenta el Benevento, también último clasificado en la Serie A.
Para cerrar la lista nueve equipos de la zona UEFA que se encuentran en peor situación que el Alavés hay que irse hasta Albania, donde el Lushnja presenta un promedio de 0,44 (cinco en nueve).
Solo en África están peor Dejando Europa y cruzando el Atlántico, es difícil encontrar a lo largo de todo el continente americano competiciones en las que haya equipos que presentan registros tan bajos como el que tiene El Glorioso en estos momentos. El único ejemplo, aunque por partida doble, está en Haití, donde Sud-Est y Juventus solo llevan cinco dianas en trece encuentros del Torneo Clausura, una media de 0,38.
Tampoco en otros continentes en sencillo hallar números peores que los que presenta el equipo vitoriano en estos momentos. En Oceanía no hay ningún ejemplo, mientras que en Asia son habas contadas. En Turkmenistán, el Turan Da?soguz presenta una media de 0,29 (ocho en veintisiete); mientras que en Singapur, el Young Lions lleva nueve goles en veintitrés partidos, una media de 0,39 por encuentro.
En África es donde más ejemplos similares aparecen. En la Botola Pro de Marruecos, el Moghreb Tetouan lleva una media de 0,33 goles. Mientras, en la Ligue 1 de Túnez hay un par de ejemplos, con el Ben Guerdane con una media también de 0,33 dianas por encuentros y el Zarzis, con 0,13. Esta misma media la ostenta el equipo El Raja, de la liga de Egipto. En Tanzania, los tres últimos clasificados (Njombe Mji, Stand United Stand y Ruvu Shooting Ruvu Shooting) comparten la media de 0,33 goles por partido. En Uganda, el Mbarara City lleva una media de 0,44 y el Masavu, de 0,33. En la Liga Mocambola Mozambique, el Macuácua promedia 0,4 tantos. En la Premier League Zambia, el Real Nakonde acumula 0,34. Mientras, en Benín son tres equipos los que empeoran el registro alavesista: Avrankou (0,45), Mambas Noirs (0,45) y Dynamo Abomey (0,3).