Espanyol (Jornada 11ª)

Posición: 10º (13 puntos)

Ganados / Perdidos: 3 / 3

El duelo ante los pericos (este sábado en Mendi) será el primer test para medir las pulsaciones del equipo, al que esta vez le tocará llevar la manija del partido.

Getafe (Jornada 12ª)

Posición: 10º (12 puntos)

Ganados / Perdidos: 3 / 4

El cuadro de Bordalás mantiene una línea irregular pero se reconoce a un bloque. El duelo en Getafe nada tendrá que ver con el partido de Copa, donde el Alavés ganó 0-1.

Eibar (Jornada 13ª)

Posición: 17º (8 puntos)

Ganados / Perdidos: 2 / 6

Acostumbrado a sufrir en la zona baja, los armeros viajarán a Vitoria para tratar de sumar tres puntos que les permitan respirar y, de paso, hundir a un rival directo en la lucha por la salvación.

Girona (Jornada 14ª).

Posición: 12º (12 puntos)

Ganados / Perdidos: 3 / 4

Tras el triunfo en casa ante el Madrid, es un equipo eufórico que en diez partidos ha ganado tres veces y empatado otras tantas.

Las Palmas (Jornada 15ª)

Posición: 18º (6 puntos)

Ganados / Perdidos: 2 / 8

Uno de los candidatos junto al Alavés al descenso a Segunda tras acumular a estas alturas siete derrotas en diez jornadas.

Vitoria - Por sorprendente que parezca a estas alturas, el Alavés comenzará este fin de semana su particular campeonato liguero con el primero de los duelos ante los que se supone van a ser los rivales con los que allá por el mes de mayo se jugará el descenso. Conjuntos anclados en la parte baja de la tabla con los que el Glorioso -actualmente colista con tres puntos de 30 posibles en las diez jornadas disputadas- jugará en las próximas cinco jornadas. A saber: Espanyol, Eibar y Las Palmas en Mendizorroza, y Getafe y Girona fuera. Quince puntos en litigio de los cuales, como poco, el conjunto albiazul debería aspirar a poder sumar nueve si realmente quiere llegar al parón vacacional de navidades con alguna opción mínima de salvarse. Porque todo lo escape a ese guarismo significará que la debacle albiazul, a falta de cinco meses como poco para el final de la competición, resultará ya imparable.

Las cinco finales que la escuadra alavesa tiene por delante forman parte de la liga del Alavés, como se encargó de recordar el pasado sábado De Biasi tras perder ante el Valencia. “Les he dicho a los chavales que este tipo de equipos no forman parte de nuestra liga en estos momentos sino que debemos competir con los que tenemos a tiro de la zona media hacia abajo”, señaló el italiano, que desde entonces ya prepara el duelo de este sábado ante un Espanyol que ayer logró una balsámica victoria ante el Betis (1-0). El triunfo permitió al plantel perico escalar de una tacada cinco posiciones hasta alcanzar la décima posición, solo un punto por debajo de la Real Sociedad. Con un once cada vez más reconocible, de Biasi tratará de aprovechar su segundo envite consecutivo en Mendizorroza para fidelizar a los jugadores elegidos y sumar por primera vez esta temporada una victoria en casa, ya que hasta la fecha los cinco partidos previos ante Barça, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia se han saldado con sendas derrotas y once goles en contra, más de dos por partido. Demasiada concesión como equipo local para un recién llegado a Primera División que pretenda asentarse en la categoría. Curiosamente en este apartado, la gran parte de los rivales que preceden al Alavés en la tabla llevan encajados hasta el momento más goles que el Alavés, que suma un total de 19 en diez jornadas. La portería del Málaga, penúltimo en la tabla, ha sido perforada sin ir más lejos en 21 ocasiones, mientras que la del Eibar ha recibido 22 goles en contra y la de Las Palmas 25.

Aunque no es excusa a la que poder agarrarse, guarismos de este estilo invitan a pensar que aún siendo en estos momentos el Alavés el farolillo rojo de la liga, hay esperanza para no quedar descolgados a estas alturas del curso, lo que sería un mazazo terrible para el alavesismo. Con la actitud y predisposición mostradas el pasado sábado ante el mejor Valencia de su historia, al que durante muchos minutos tuvo contra las cuerdas, confía el Glorioso en ser capaz de mantener el mismo estilo y comenzar a sumar de tres en tres ante el resto de finales que precederán a la del sábado ante el Espanyol y que comenzarán el fin de semana del 18-19 de noviembre, dado que el anterior la Liga vivirá su tercer parón del campeonato por los compromisos internacionales. Entonces sí, la escuadra alavesa viajará hasta Getafe para medirse al equipo de José Bordalás, que si bien está mostrando una trayectoria un tanto irregular hasta el momento, presenta un bloque bien definido que, cuando menos, pondrá las cosas mucho más difíciles de lo que lo hizo la semana pasada en Copa ante el conjunto babazorro, que se impuso por la mínima (0-1) en el tramo final del partido de ida de los 1/16 de final. Regresará una semana después el equipo a Vitoria para vivir el segundo derbi de la temporada, esta vez ante el siempre correoso e incómodo Eibar que tratará de buscar un respiro y hundir de paso a un rival directo por la permanencia. En la jornada 14, la escuadra alavesa viajará hasta Girona para enfrentarse al conjunto de moda, que el domingo se impuso al Real Madrid en Montilivi y que hasta la fecha suma tres victorias, otros tantos empates y cuatro derrotas para un total de 12 puntos de 30 posibles, nueve más que el Alavés, que como punto y final a su particular road show por la permanencia recibirá en la jornada 15ª al Las Palmas en un duelo que se presume decisivo por la permanencia y donde el Alavés podría tener sentadas las bases antes de viajar una semana después al Wanda Metropolitano y recibir en la 17ª a otro conjunto en peligro como el Málaga de Michel, que este fin de semana ganó una vida tras imponerse al Celta (2-1).