Vitoria - Gianni De Biasi había estructurado un equipo base con idénticos once jugadores en las dos alineaciones que ha conformado desde que desembarcara en el banquillo del Deportivo Alavés y ni siquiera en los cambios varió excesivamente su propuesta del duelo contra el Levante al derbi contra la Real Sociedad, ya que dos de las tres sustituciones -Carlos Vigaray y Aleksandar Katai- fueron idénticas, cambiando la identidad del tercer relevo, siendo Christian Santos el elegido en el Ciutat de València y Bojan Krkic en Mendizorroza. De cara al compromiso de mañana en Sevilla, la baja de un fijo en sus planes como Ibai Gómez le obligará al preparador alavesista a deparar, como mínimo, una novedad para cubrir esa ausencia en el extremo derecho de su ataque.

El bilbaíno, aquejado por unas molestias en la rodilla que le han mantenido al margen del grupo a lo largo de la presente semana y al que se va a tratar con precaución, ya fue el primer sustituido en los dos anteriores partidos. Y, en ambas ocasiones, fue Vigaray el elegido como relevo, optando De Biasi por la defensa de tres centrales y laterales de largo recorrido. Se trata de una opción que vuelve a estar sobre la mesa ante un equipo como el Betis que es un gran manejador de la posesión y ante el que se precisa velocidad tras la recuperación para salir al contragolpe. La elección del lateral derecho madrileño podría ser una alternativa lógica para meter más piernas en zona defensiva y también contar con su potencia para salir al galope por el costado. Sin ir más lejos, la pasada temporada ya firmó el carrilero una actuación sensacional en el estadio Benito Villamarín, rompiendo la zaga verdiblanca por su costado.

Si De Biasi no opta por la defensa de cinco piezas y apuesta por mantener el dibujo 4-2-3-1 que viene utilizando desde su llegadas, las opciones se multiplican exponencialmente por la cantidad de jugadores que pueden actuar en esas posiciones de vanguardia, aunque ninguno de ellos sea un extremo derecho propiamente dicho en toda la extensión de la palabra.

El preparador albiazul recupera ya plenamente de cara al partido contra el Betis a un Bojan al que ya dio entrada unos pocos minutos al final del derbi contra la Real Sociedad. La apuesta por el ilerdense, en el caso de darse, llevaría asociada el desplazamiento de Munir a la banda diestra. El madrileño tiene mayor facilidad para acoplarse al costado, mientras que el catalán se encuentra más cómodo actuando por el centro.

Para no variar la posición de delantero centro del punta cedido por el Barcelona, las alternativa por la derecha podría ser Aleksandar Katai. El serbio ha renacido de la mano del nuevo preparador, que le ha concedido minutos desde el banquillo en sus dos partidos al frente del equipo. No se trata de un jugador que vaya a aportar velocidad y desborde, pero su perfil es bastante similar al del ausente Ibai Gómez y el italiano podría optar por esta solución para contar con un futbolista con calidad técnica y capacidad para resolver.

El resto de alternativas que se presentan en la plantilla parecen soluciones bastante improbables por lo visto en la corta etapa en el banquillo del nuevo técnico alavesista. Óscar Romero, habituado al extremo diestro, no ha tenido minutos en estos dos partidos y se quedó fuera de la última convocatoria tras su doble compromiso internacional con Paraguay, mientras que Burgui y Rubén Sobrino ni siquiera han entrado en ninguna de las dos citaciones que De Biasi ha confeccionado hasta la fecha.