Vitoria - Cerrada este pasado martes la fase de clasificación para el Mundial que se disputará en Rusia el próximo mes de junio y a la espera solo de que se disputen en noviembre las eliminatorias de repesca, solo dos de los actuales componentes de la plantilla del Deportivo Alavés tienen opciones de estar en la magna cita del fútbol que se celebra cada cuatro años. Se trata del colombiano Daniel Torres y del serbio Aleksandar Katai, que han vivido desde la distancia la clasificación de sus respectivas selecciones para un evento en el que tratará de ganarse un puesto después de haberse caído de las últimas convocatorias. El resto de los albiazules que pugnaban por un billete a Rusia, el paraguayo Óscar Romero, el chileno Guillermo Maripán o el venezolano Christian Santos tendrán que conformarse con seguir el torneo desde la distancia.

La noche del martes deparó la resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Las fases clasificatorias de la Conmebol siempre resultan las más duras de todo el mundo por el enorme nivel de la mayoría de sus selecciones, que se enfrentan en una liguilla de grupo único en un todos contra todos a doble partido. Argentina llegaba a la última jornada pendiendo de un hilo, pero Leo Messi se encargó de resolver el entuerto en Ecuador con tres goles que le dieron el billete a Rusia a su selección y se llevaron por delante las aspiraciones del alavesista Maripán.

El central albiazul entró en la convocatoria de Juan Antonio Pizzi para los dos últimos partidos, pero el defensa formado en Universidad Católica no ha tenido ni un solo minutos en los duelos contra Ecuador y Brasil. Precisamente, la derrota del martes ante la verdeamarelha propició la eliminación de La Roja -no entra en la repesca por su peor diferencial de goles respecto a Perú-, que perdió la opción de estar en su tercer Mundial consecutivo después de haberse proclamado campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América y de haber sido segundo el pasado verano en la Copa Confederaciones. Un duro varapalo para el central chileno, que debería convertirse a partir de ahora en una pieza importante dentro de una selección en la que Pizzi ya no estará al frente del banquillo.

Óscar Romero también se quedó a las puertas del Mundial al caer Paraguay derrotada en la última jornada. El extremo derecho alavesista fue titular y acumuló de nuevo los noventa minutos, al igual que en los partidos precedentes, pero no pudo ayudar a su país a conseguir una victoria (0-1) ante la ya defenestrada Venezuela -Christian Santos no viajó en esta ocasión con la vinotinto- que le hubiese servido para acceder a la eliminatoria de repesca.

Tendrán que mejorar mucho En esta tesitura, los únicos alavesistas que tienen opciones de estar en Rusia son Torres y Katai, dos jugadores que, curiosamente, no han sido llamados en las últimas convocatorias de sus respectivas selecciones al haber sido muy baja su incidencia durante la pasada campaña y el inicio de la presente. El objetivo de ambos, a partir de ahora, será ganarse minutos con De Biasi para que sus seleccionadores les tengan en cuenta de cara al Mundial.

Serbia consiguió su clasificación el lunes tras vencer a Georgia y hacerse con el primer puesto de su grupo en una fase en la que Katai participó en cuatro partidos. Slavoljub Muslin recurrió al alavesista en los encuentros de septiembre, octubre y noviembre de 2016, dándole minutos desde el banquillo, pero desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta plavi y solo una mayor presencia en el equipo vitoriano a lo largo de los próximos meses podría abrirle un hueco en el combinado balcánico de cara al Mundial.

Una situación similar vive Torres, que no ha sido convocado por José Pékerman para las dos últimas ventanas de clasificación de la Conmebol después de haber sido un fijo en los planes del técnico argentino con anterioridad. Hasta su fichaje por el Alavés, el mediocentro era indiscutible en Colombia (titular en los primeros partidos de clasificación para el Mundial y también en la Copa América), pero desde que llegó a Vitoria su importancia ha ido decayendo hasta desaparecer de las convocatorias de Pékerman. Una situación que tratará ahora de revertir, con una oportunidad de oro con De Biasi, que parece decidido a apostar por su titularidad.