Vitoria - Mucho se ha hablado de los problemas del Deportivo Alavés para perforar las porterías de los rivales, pero, en sus primeros entrenamientos, Gianni De Biasi ha centrado su atención en mejorar el rendimiento defensivo de un equipo que, como indican sus seis derrotas, ha encajado goles en contra en todos sus encuentros. Así, el vitoriano es el sexto equipos que más tantos ha encajado en Primera División con los diez que ya ha recibido. Y, lo peor de todo, es que en cinco de esos seis partidos los tantos en contra han llegado en las primeras partes, por lo que siempre los albiazules se han visto obligados a remar contra la corriente desde demasiado pronto.
Como curiosidad, el choque que rompe la regla es el disputado contra el Barcelona, cuando el equipo de Ernesto Valverde no fue capaz de abrir el marcador hasta el minuto 55. El Leganés marcó su gol de la victoria a los 24 minutos; a los 34 lo logró el Celta; el Villarreal abrió el marcador a los 33; el Deportivo lo hizo pasado el 45 en pleno descuento; mientras que el Real Madrid se puso por delante en el 10 y en el 43, apenas tres minutos después de la primera diana alavesista, marcó su segundo tanto. En total, de los 540 minutos ligueros disputados, El Glorioso ha ido a remolque en el marcador en 336, lo que supone haber jugado algo más del 60 % de los partidos en desventaja.
La fortaleza defensiva fue una de las grandes claves del Alavés de la pasada campaña -fue el quinto menos goleado de toda la Primera División, con 43 tantos en contra; superó las cifras actuales de diez dianas recibidas en la décima jornada; y en la sexta jornada solo había cedido cinco tantos, dejando para entonces en dos ocasiones la portería a cero- y De Biasi quiere recuperar esa senda que marcó Mauricio Pellegrino, quien, además, consiguió convertir a su equipo en un conjunto muy sólido que en las primeras partes apenas concedía dianas. El técnico italiano tiene claro el valor de la portería a cero para así sacar el máximo rendimiento de cada gol -precisamente, lo que le ha ocurrido al conjunto vitoriano en sus tres primeros desplazamientos- y por eso se ha centrando en sus primeras sesiones de trabajo en buscar la mejoría en ese apartado.
“De Biasi nos ha indicado que hay que mejorar en el tema defensivo para conseguir nuestra primera victoria. El entrenador está insistiendo mucho en la parte defensiva en estos primeros entrenamientos. Para poder ganar hay que anotar, pero también debemos mantener el arco en cero. Nos ha afectado en todos los partidos recibir ese gol en contra y nos ha costado vernos con ese resultado adverso. Contra el Real Madrid pudimos igualarlo, pero a los tres minutos de nuevo recibimos un gol en contra. Debemos enfocarnos en mejorar este aspecto, una vez que ya hemos abierto la senda del gol”, señaló ayer Dani Torres.
La idea del nuevo técnico pasa por hacer un sistema defensivo más poderoso, pero sobre todo a través de una mejoría en la presión sobre el rival para que no llegue con comodidad a zonas de compromiso. De Biasi expuso en su presentación que su idea es apostar por una línea de cuatro atrás, pero habrá que ver si mantiene la idea que manejó Zubeldía (Vigaray, Alexis, Ely y Pedraza), si opta por el cambio que introdujo Cabello (Vigaray, Ely, Maripán y Duarte) o si compone el cuarteto con otros nombres diferentes.
Sin Bojan Lo que ya tiene claro el nuevo preparador alavesista es que en su estreno en el banquillo vitoriano en el Nou Estadi del Levante no podrá contar con Bojan Krkic. El delantero catalán no se ha recuperado todavía de la lesión muscular que sufrió ante el Villarreal y será baja por tercer partido seguido.