Vitoria - El Deportivo Alavés conocerá hoy (13.00 horas) la identidad de su primer rival en la nueva edición de la Copa del Rey, el torneo que tantas alegrías le dio la pasada temporada con la clasificación para la segunda final de su historia después de la de la Copa de la UEFA de 2001. Repetir la gesta es prácticamente imposible, pero el cuadro albiazul partirá con la aspiración de llegar lo más lejos posible en este torneo en el que los equipos de Primera División empiezan a competir otro año más en la eliminatoria de dieciseisavos de final y que mantiene el sistema de competición que ha regido en cursos precedentes, con lo que a partir de ahora los cruces se juegan a doble partido.

Así las cosas, el sorteo de hoy en la Federación Española de Fútbol se encuentra determinado por diversas pautas que determinan que el Alavés tendrá que enfrentarse a uno de los cinco supervivientes de Segunda División o a uno de sus doce rivales en la máxima categoría que no se encuentran disputando competiciones europeas esta campaña.

Numancia, Tenerife, Cádiz, Valladolid y Zaragoza son los cinco clubes de Segunda que se han plantado en dieciseisavos de final después de haber superado dos eliminatorias precedentes a partido único. No cabe duda que cualquiera de ellos, sobre todo los cercanos geográficamente, son los rivales preferidos por los equipos de Primera para entrar en liza en la competición en los partidos que se disputarán los próximos 25 de octubre y 29 de noviembre. En el caso de que el conjunto vitoriano se midiese a uno de estos cinco, la ida se disputaría a domicilio y la vuelta en Mendizorroza. En el caso de no quedar emparejado con un equipo de la categoría de plata, El Glorioso se tendrá que enfrentar a un rival de Primera de los otros doce que no juegan en Europa. Así, Espanyol, Celta, Las Palmas, Getafe, Levante, Girona, Eibar, Betis, Valencia, Málaga, Deportivo o Leganés podrían convertirse en sus rivales. En este caso, la ida se disputaría en el terreno de juego del equipo que salga en primer lugar elegido en el sorteo.

El premio gordo de la eliminatoria de dieciseisavos de final queda reservado para los siete supervivientes de Segunda División B, para los que se guarda el beneficio, al menos desde el punto de vista económico porque en lo deportivo poco tienen ya que hacer ante la opulencia de semejantes rivales, de enfrentarse a alguno de los grandes de la competición estatal. Lleida, Formentera, Fuenlabrada, Ponferradina, Murcia, Elche y Cartagena han sobrevivido a las tres eliminatorias precedentes y ahora estos siete equipos quedarán emparejados con Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Athletic. - DNA