Vitoria - Recurriendo a ese tópico futbolístico que hizo célebre el difunto Luis Aragonés, el Alavés está obligado a ganar esta noche al Deportivo de la Coruña “por lo civil o lo criminal” en un desplazamiento con tintes dramáticos después de la abrupta destitución de Luis Zubeldía y, sobre todo, la penosa imagen ofrecida por el equipo hasta la fecha. Consciente de que la suma de los tres primeros puntos de la temporada es ya un asunto innegociable, la escuadra del técnico interino Javi Cabello, que dirigirá al equipo hasta el sábado contra el Real Madrid, deberá dar un paso al frente para detener la hemorragia de malos resultados -cuatro derrotas en otras tantas jornadas sin ningún gol a favor- y sensaciones que ha protagonizado hasta la fecha. Como quiera que el Deportivo de Pepe Mel no camina mucho mejor -solo ha sumado uno de los últimos doce puntos-, se antoja para esta noche (Riazor, 21.00 horas) un duelo de urgencias entre el equipo más goleado de la categoría, el Dépor, que el lunes durmió ya en zona de descenso tras la victoria del Espanyol ante el Celta (2-1), y el único que todavía tiene a cero la cuenta de puntos y goles a favor.
El Alavés de Cabello, que apenas ha dispuesto de un par de sesiones de trabajo antes del duelo de hoy, necesita un gesto urgente para salir de la UVI y éste solo se producirá si los jugadores realmente están dispuestos a dar un paso al frente. El preparador valenciano no podrá contar para esta noche con Héctor Hernández, Laguardia y Bojan por lesión, mientras que a Katai, Santos, Víctor, Diéguez y Demirovic los ha dejado fuera de una convocatoria formada por 19 jugadores.
Con estos mimbres es probable que el técnico plantee un partido con diferentes cambios en el once titular y en el que podría regresar Manu García junto a Wakaso y Álvaro Medrán en el centro del campo en detrimento de un Tomás Pina que no parece tener en estos momentos el ritmo que exige la Primera División, En este trascendental choque también es posible que debute el central chileno Guillermo Maripán para ocupar el eje de la zaga en lugar de Alexis Ruano, si bien podría darse el caso de que Cabello apostara por una línea defensiva inédita esta campaña con cinco jugadores atrás para tratar de detener la sangría de goles. A partir de ahí, es de esperar una versión bien diferente a la que se vio ante el Villarreal, donde el equipo adoleció de alma, carácter y garra, tres elementos innegociables para un equipo modesto como este Alavés.
bajas en el dépor Por su parte, el Deportivo recibe a los vitorianos con las bajas confirmadas de los lesionados Rubén Martínez, Pedro Mosquera, Carles Gil y el belga Zakaria Bakkali, así como la duda del brasileño Sidnei Rechel, al que descartó por decisión técnica ante el Betis y que arrastra molestias en la rodilla. Además, Adrián López se lesionó en el último entrenamiento y no podrá estar, como mínimo, ni en esa cita ni en la siguiente, ante el Espanyol el domingo que viene.
El Dépor no firmaba un inicio de temporada tan malo desde hace casi medio siglo (temporada 1968-69), cuando tuvo un pleno de derrotas en las cuatro primeras jornadas. Esta noche ante el Glorioso esperan poder poner el punto y final a tan penosa estadística.