Vitoria - En los tres partidos oficiales disputados hasta la fecha, Luis Zubeldía ha ido dibujando equipos con sistemas y nombres diferentes y el preparador alavesista no ha acabado de encontrar las teclas exactas para pulsar y que la melodía albiazul acabase sonando armoniosa. El cuarto encuentro liguero llega esta mañana con la certeza absoluta de que el técnico de Santa Rosa volverá a agitar sus piezas en la coctelera para buscar un once titular de garantías sin caer en el riesgo de parecer ya una cuestión desesperada, como le ocurrió con la alineación ante el Celta que a priori era difícil de entender y a posteriori ofreció un rendimiento aún peor de lo que ya de por sí era previsible.

Parece evidente que hay jugadores que tienen que estar desde ya sobre el césped de manera continua y en ese listado aparecen a la cabeza los últimos en llegar. Álvaro Medrán se quedó en la grada en Vigo, Munir El Haddadi tuvo minutos desde el banquillo y Bojan Krkic fue el único en arrancar como titular. Todo hace indicar que los tres partirán en Mendizorroza de inicio, pero habrá que ver cómo los encaja en su idea el preparador argentino.

Zubeldía gusta de utilizar el sistema 4-4-2 o, en su defecto, opta por retrasar a uno de los dos puntas para componer un 4-2-3-1. Dando por seguros a los tres últimos fichajes, encajar el resto de piezas en esos dos dibujos no resulta para nada sencillo y habrá que ver si el técnico albiazul opta por mantener uno de sus dos sistemas de cabecera o si cambia al más flexible 4-3-3 que ya utilizó ante el Barcelona y funcionó bien.

En todo caso, dos factores se prevén claves para entender la alineación. Por una parte, la apuesta por dos referencias ofensivas por el centro -que Munir y Bojan actúen a la misma altura- o la opción de contar con solo un punta y que el otro caiga a un costado. A partir de esa decisión, después se dibujará el centro del campo. Con dos referencias, línea de cuatro bastante clara (4-4-2) en la que se sacrificaría uno de los dos pivotes para dar entrada a Medrán; con solo uno en punta, entonces habría que ver cómo se dibujaría el triángulo central, ya fuese con un pivote por detrás y dos mediocentros adelantados (4-3-3 0 4-1-4-1) o con doble pivote y un mediapunta (4-2-3-1).

En la línea defensiva la única variante que se contempla posible es la del relevo de un Alexis Ruano que ha sido protagonista negativo en los últimos goles encajados por los graves fallos que ha cometido. Antes o después, la oportunidad le tiene que llegar a Guillermo Maripán y esta matinal podría producirse su debut. - DNA