Vitoria - Uno de los grandes problemas que los futbolistas sudamericanos se encuentran cuando aterrizan en Europa es la enrome diferencia en el ritmo del juego entre los dos continentes y Guillermo Maripán reconoció ayer que le está costando adaptarse a la mayor velocidad a la que se juega en la competición española con respecto a la liga chilena. En ese período de adaptación puede encontrarse una razón para que todavía no se haya estrenado en partido oficial.

“Todavía no me ha tocado debutar, estoy trabajando para ello con muchas ganas de poder hacer un aporte al equipo. Es una decisión técnica, así que tengo que seguir trabajando. Pasar del fútbol sudamericano al europeo es un gran cambio y estoy en un tiempo de adaptación porque hay diferencias en el orden táctico o la velocidad con la que se hacen los movimientos. Son cosas que cambian y a las que me tengo que adaptar lo más rápido que pueda para entrar en el equipo. Cuando el entrenador sienta que estoy preparado, me hará jugar, aunque estoy bastante tranquilo y me motiva seguir trabajando porque me queda mucho para seguir creciendo como jugador. Estoy tranquilo y tengo paciencia”, señaló el central chileno.

Maripán considera que, tras el mal arranque de curso, toca trabajar aún más y hacer autocrítica dentro del vestuario para solucionar los problemas de todos los tipos que el equipo ha tenido en sus primeros partidos.

“Una derrota siempre te golpea, pero hay que seguir trabajando, no queda otra. Cada uno tiene que tener una autocrítica fuerte como jugador y como equipo para entrenar en ir trabajando cada día. Una derrota siempre genera preocupación y más si son tres. Tenemos que ser humildes y tener autocrítica como jugadores para ir mejorando. Lo más urgente es mejorar para el fin de semana porque necesitamos los puntos. En todos los clubes hay momentos difíciles y hay que estar preparados”, concluyó.

Sin Duarte ni Katai El conjunto albiazul continuó ayer por la mañana con los entrenamientos, en esta ocasión en Mendizorroza. De la sesión de ayer, además de los lesionados de larga duración Víctor Laguardia y Héctor Hernández, se ausentaron Rubén Duarte, aquejado de molestias en la rodilla, y Aleksandar Katai, con un proceso vírico. La plantilla continuará hoy con el trabajo de preparación del choque contra el Villarreal. - DNA