vitoria - Si algo ha quedado demostrado este verano con las estratosféricas operaciones que han sacudido el mundo del fútbol es que nadie puede estar tranquilo mientras permaneza abierto el plazo para formalizar fichajes. Cualquier jugador es susceptible de entrar en un movimiento más o menos amistoso y cuanto más cerca está el fin del plazo menor es el tiempo de reacción. Precisamente por ello, el alavesismo se convulsionó ayer al ver a uno de sus emblemas dentro de una cadena de operaciones que podría terminar situándolo fuera de Mendizorroza esta misma temporada. El afectado no es otro que Fernando Pacheco y su posible destino la vecina Real Sociedad.

El origen de todo, sin embargo, hay que buscarlo a bastantes más kilómetros de distancia. Concretamente en Nápoles. Su todavía portero, Pepe Reina, está negociando su fichaje por el PSG y el club italiano piensa en Rulli como principal candidato a sustituirle. Si este segundo paso se cumpliera, la Real necesitaría un recambio para el argentino y el primero en su lista no es otro que el guardameta albiazul.

Claro que para que todo este guión se termine cumpliendo debería sortear varias dificultades importantes. La fundamental, que todos los afectados tienen contrato en vigor con sus actuales equipos, lo que obliga a negociar a abonar las elevadas cláusulas de rescisión. Tanto en el caso de Rulli con la Real Sociedad como en el de Pacheco con el Alavés ascienden a una cantidad cercana a los cuarenta millones de euros.

Teniendo en cuenta los pocos días que restan para el cierre del mercado, se antoja complicado que puedan producirse todos estos movimientos pero, desde luego, la inquietid ha calado en la entidad de Mendizorroza. Y es que Pacheco es uno de los grandes baluartes del equipo de Zubeldía y su marcha dejaría al Glorioso en una situación delicada aunque reportaría una importante inyección económica.

La figura del realista Rubén Pardo, en el que el Alavés está muy interesado, podría convertirse en una pieza importante en la hipotética negociación aunque, por si acaso, Sergio Fernández también mantiene abierta la vía del centrocampista del Valencia Álvaro Medrán. Hasta llegar a ese punto definitivo, en cualquier caso, habría que pasar primero por la confirmación de la marcha de Reina al PSG y la venta de Rulli al Nápoles. Si ninguno de estos pasos se da, el alavesismo podrá respirar más tranquilo.