Vitoria - Luis Zubeldía se estrenaba ayer como entrenador del Deportivo Alavés en los análisis previos a cada partido oficial y, cuando le preguntaron si tenía claro su primer once como técnico albiazul, el técnico argentino no tuvo problema alguno en desgranar hombre por hombre la alineación con la que arrancará el curso esta tarde el Leganés. “Va a ir con Pacheco, Pedraza de lateral izquierdo, Ely, Alexis, Vigaray, por derecha Burgui, Wakaso, Manu y el extremo por la izquierda Ibai, Sobrino y Santos”, desveló el preparador albiazul. Toda una rareza que atajó de manera simple: “No tengo mucho que esconder; ya nos conocemos bastante”.

El preparador de Santa Rosa no deja espacio a las elucubraciones típicas de cada aficionado antes de los partidos, pero en su primer once anunciado ya depara sorpresas de importante calibre. La mayor de ellas, la presencia en el lateral izquierdo de Alfonso Pedraza, un jugador que no es específicamente de dicha demarcación -jugó ahí el pasado sábado durante la segunda parte en Barakaldo- y que dejará fuera de la alineación a Héctor Hernández y en Vitoria a Rubén Duarte, quienes quedan en una situación complicada a las primeras de cambio. “Busco un equipo flexible, con jugadores que sepan defender y atacar. Siento que lo puedo hacer bien en este partido y es un desafío para él. Más adelante, ya veremos con los demás chicos”, dijo Zubeldía.

La presencia del extremo cordobés en el lateral supone la mayor sorpresa, pero no la única. Por ejemplo, en el centro de la defensa actuará Alexis aunque sobre el malagueño pesa la posibilidad de una grave sanción tras todo lo acontecido en Lasesarre. En el club, de momento, siguen sin noticias acerca de esa opción y se confía con salvar la situación de la mejor manera posible. Lo que es evidente es que el entrenador no ha castigado al futbolista por su inapropiada actitud.

La zona que mayores dudas presentaba era la vanguardia, con muchos mediapuntas y muy pocos delanteros. Finalmente, Zubeldía optará por poner arriba a sus dos grandes referencias de área, ya que actuarán de inicio Rubén Sobrino como segundo punta o enganche -la idea es que el sistema 4-2-3-1 y el 4-4-2 sean flexibles dependiendo de las necesidades- acompañando a Christian Santos, el único delantero al uso con el que el argentino cuenta en estos momentos. Las alternativas desde el banquillo en este sentido son mínimas.

El preparador alavesista se llevó ayer a Madrid a veinte jugadores (Sivera, Maripán, Diéguez, Héctor, Torres, Pina, Krsticic, Enzo y Romero completaron la citación), dejando en Vitoria al ya citado Duarte y a un Aleksandar Katai al que las puertas de la continuidad se le cierran cada vez más. El club ha puesto al serbio en el escaparate ante la acumulación de mediapuntas, ha jugado muy poco en pretemporada y parece evidente que no seguirá en el equipo.