ELCHE - Sigue engrasando la maquinaria el Deportivo Alavés. Los babazorros empataron a uno en un amistoso ante un rival directo en la Liga que se avecina, el recién ascendido Levante, en un encuentro donde quedaron claras las carencias de unos y otros a estas alturas, si bien se vio a un Glorioso que quiso mandar y quiso siempre la pelota, si bien faltó fluidez y verticalidad. Sobrino anotó en la segunda parte, pero un despiste en un córner costó el empate pocos minutos más tarde.
La primera mitad arrancaba con un Alavés que buscaba hacerse con el control de la zona medular, mientras el Levante de Muñiz mostraba sus armas de toda la vida. Un equipo muy bien cerrado en su parcela y que sabe qué hacer con el esférico cuando lo recuperado, montando peligrosos contragolpes. Un centro-chut de Duarte que se iba cerca de la escuadra de Oier fue el primer aviso babazorro, con peligrosa respuesta levantinista a los veinte minutos en un zurdazo de José Luis Morales desde la frontal que se estrellaba en la madera.
Fue un aviso a navegantes, y es que el Alavés dominaba el cuero en la medular pero no tenía peligro arriba. Muy voluntarioso Santos, bregador y trabajador, aunque siempre bien vigilado. Los de Zubeldia buscaban preferentemente las entradas por el costado izquierdo, y Burgui ponía a prueba al meta granota Oier con un disparo desde el pico del área que el arquero atajó con seguridad, uno de los escasos ataques vitorianos que llegó a fructificar.
El calor sofocante en el Martínez Valero tampoco ayudaba a que se viera un gran espectáculo, agradeciendo los 22 sobre el tapete, tres más con los colegiados, el parón para refrescarse. De ahí hasta el descanso, poco que señalar salvo una última y clara opción para el Levante, cuando Pacheco tuvo que salir a los pies de Jason salvando el gol en su salida al desviar el cuero a saque de esquina, una acción donde el atacante granota se hizo bastante daño.
Arrancaba el segundo periodo con parecidas sensaciones. Primer peligro de un Alavés que mandaba y que de hecho anotaba un gol tras un saque de esquina, diana que Mateu Lahoz anulaba por falta previa de Santos sobre Chema.
Mejoraron las prestaciones del conjunto babazorro en el segundo periodo. La salida de Romero le dio un nuevo aire al equipo, más dinámico, si bien con un susto por parte de los granotas -ayer de rosa de pies a cabeza- cuando el sempiterno Morales lo intentaba pero taponaba muy bien Duarte.
El encuentro se iba volcando hacia al lado vitoriano, y acabó llegando el premio en forma de gol. Romero puso un balón en el área que Christian Santos dejaba con un toque sutil para que Rubén Sobrino embocara a las mallas. Buena jugada, mejor finalización y euforia en los veraneantes que convirtieron la tribuna del Martínez Valero en un ‘mini-Mendi’. Pero los numerosos cambios en los dos equipos acabaron desembocando en cierto desorden, del que se aprovechó mejor el Levante.
Así, una llegada peligrosa por el costado diestro del ataque la enviaba a córner Alexis Ruano, un saque de esquina retrasado por varios cambios en ambos onces. Ya se sabe que nunca hay que hacer sustituciones cuando te van a lanzar un saque de esquina, y el Levante cumplió el fatídico adagio. Balón al corazón del área y testarazo limpio de Jefferson Lerma ante el que nada pudo hacer Pacheco.
Restaban veinte minutos para el noventa, y ambos equipos se lanzaron en pos del triunfo. Primero fue el Deportivo Alavés el que dispuso de dos buenas opciones, pero el remate de Alexis Ruano y un intento lejano de Christian Santos hallaron idéntico destino, la acertada intervención del portero Oier.
Y en los minutos finales fue el Levante el que controló más el esférico y llegó con cierto peligro ante los dominios del portal vasco. Muñiz no había movido tanto su banquillo como su colega babazorro y el equipo granota no estaba tan partido. Morales tuvo una última oportunidad clara pero su disparo se estrellaría en el lateral de la red. Buenas prestaciones defensivas del Alavés en estos compases finales hasta sellar un empate final del que se pueden sacar buenas conclusiones en unos aspectos, algo más grises en otros. La cuestión es seguir engranando el equipo.
Alavés1
Levante1
ALAVÉS: Pacheco; Vigaray, Alexis, Ely, Duarte; Torres, Krsticic, Burgui, Ibai; Sobrino y Santos. También jugaron Víctor, Romero, Wakaso, Enzo, Pedraza, Maripán y Demirovic.
LEVANTE: Oier; Shaq, Róber, Chema, Luna; Verza, Campaña, Bardhi; Morales, Jason, Álex Alegría. También jugaron Jefferson Lerma, Toño García, Iván López, Doukouré y Postigo.
Goles 1-0 (63’): Rubén Sobrino. 1-1 (70’): Jefferson Lerma.
Árbitro Mateu Lahoz. Amonestó a Krsticic, Dani Torres; y Verza.
Estadio Martínez Valero, ante unos 1.200 seguidores, la mayoría de ellos alavesistas.