Vitoria - El Deportivo Alavés concretó a lo largo del lunes el regreso a la entidad de Rodrigo Ely, que ayer por la mañana oficializó culminando de esta manera el club vitoriano una de las negociaciones más largas en lo que va del verano. El director deportivo, Sergio Fernández, había fijado el regreso del central brasileño como una de las prioridades en la confección del nuevo proyecto, pero había que acordar el formato de su desembarco con el Milan. Después de que la pasada campaña el equipo italiano procediese a utilizar la fórmula de la cesión -préstamo que podría haberse prorrogado de manera unilateral desde Vitoria, aunque desde el Paseo de Cervantes siempre se optó por la negociación y mantener las buenas relaciones-, en esta ocasión la llegada del central ítalo-brasileño se ha producido mediante un traspaso. El Glorioso se hace en propiedad con Ely para las próximas cuatro campañas en una operación cifrada en alrededor de tres millones de euros, mientras que el Milan se queda con un 30 % de los derechos del futbolista en caso de un futuro traspaso. Con esta incorporación, la defensa albiazul queda cerrada a la espera de que se concrete si Achraf Hakimi finalmente llega cedido a Vitoria, una decisión que el Real Madrid podría aplazar hasta después de las dos Supercopas, es decir, a apenas un par de días del arranque del curso.
Concretado el regreso de Ely, Luis Zubeldía tiene ya completa la batería de centrales y no se prevén más movimientos en esta línea. Una vez que se produjo la salida de Zou Feddal con rumbo al Betis, Sergio Fernández pisó el acelerador para finiquitar las negociaciones con el Milan por el defensa brasileño que llevaban abiertas desde el final de la pasada campaña. Hablando de dinero, prácticamente lo comido por lo servido -alrededor de tres el fichaje y algo menos de esa cifra el traspaso-, pero la ganancia de haber conseguido rejuvenecer el puesto con el cambio con un jugador de enorme proyección al que se le podría sacar un rendimiento económico todavía mayor aún a costa de haber prescindido del central zurdo específico.
Tres centrales y Diéguez La baja de larga duración de Víctor Laguardia no será cubierta con la contratación de un cuarto elemento. Junto a Ely, Alexis y Guillermo Maripán serán los encargados de llevar el peso en el eje de la zaga. La confianza depositada en el joven Adrián Diéguez -tendrá ficha del filial, pero es considerado jugador de la primera plantilla a todos los efectos- ha llevado a tomar esta decisión y, además, tanto Carlos Vigaray como Rubén Duarte pueden actuar también en el eje de la zaga en el caso de necesidad hasta que se concrete la recuperación de Laguardia.
La llegada de Ely deja cerrada la parcela defensiva solo a falta de la contratación de un lateral derecho que le dispute el puesto a Vigaray. Ahí sale de nuevo a la palestra el nombre de Achraf y también una espera en las oficinas del Paseo de Cervantes que ya acumula varias semanas y que tiene todos los visos de alargarse aún durante unos cuantos días más.
La situación con el lateral diestro del Real Madrid es clara desde hace tiempo. Si abandona la disciplina blanca, lo hará para jugar a préstamos en Vitoria durante el curso venidero. Y lo que parecía una certeza al final del pasado curso, cuando los dos clubes sentaron las bases del acuerdo, se torna cada vez más oscuro según van transcurriendo los días y se acerca el arranque de la nueva temporada.
Hasta la Supercopa En el Alavés se esperaban tener noticias definitivas al regreso del Madrid de su gira por Estados Unidos, prevista para mañana después de que hoy dispute en Chicago su último amistoso. Por desgracia para los intereses albiazules, esa previsión inicial ha cambiado y todo hace indicar que Zinedine Zidane no tomará una decisión definitiva acerca del futuro del jugador hasta después de la disputa de la Supercopa de Europa (8 de agosto) y de la Supercopa de España (13 y 16). O, lo que es lo mismo, apenas unas horas antes de que el nuevo curso arranque para El Glorioso el 18 de este mes en Leganés.
Más allá del margen temporal, en el seno alavesista las certezas de hace unas semanas ya no son tan evidentes. Se contaba con no contar con Achraf hasta principios de agosto ya que la idea del Madrid era que completase de nuevo la gira por Estados Unidos, pero se tenía segura su llegada después de la misma, en una situación similar a la protagonizada hace un año por Marcos Llorente. Eso era hace unas semanas, ya que ahora todo son dudas.
La salida de Danilo de la Casa Blanca, el hecho de que Zidane no cuente con un segundo lateral derecho específico y el sobresaliente nivel ofrecido por el canterano han hecho saltar las alarmas en el Paseo de Cervantes. Hace unas semanas, parecía imposible que Achraf se quedase a las órdenes del técnico francés; ahora, esa opción ya no es utópica. Tocará esperar al menos dos semanas más, y, mientras tanto, también analizar el mercado en busca de una alternativa por si acaso el prometedor lateral madrileño no acaba vistiendo de albiazul tal y como se preveía hace unos días.
Llega Ely. El Alavés anunció ayer el regreso de Rodrigo Ely, que pasa a ser propiedad del club vitoriano tras haber jugado como cedido la pasada campaña. El brasileño firma para las próximas cuatro temporadas y llega para completar la batería de centrales junto a Alexis, Maripán, Laguardia cuando se recupere de su lesión y Diéguez.
Se espera a Achraf. El club alavesista esperaba recibir a lo largo de la presente semana la notificación del Real Madrid acerca del futuro de Achraf, pero Zinedine Zidane se va a tomar aún más tiempo y todo hace indicar que el lateral derecho seguirá a las órdenes del técnico galo al menos hasta que concluyan las dos Supercopas, apenas un par de días antes de que arranque la competición liguera.
Faltan cuatro fichajes. Con la llegada de Ely, ya solo faltan cuatro incorporaciones más. Además del lateral derecho, el director deportivo busca también un mediocentro y dos puntas.