vitoria - El Deportivo Alavés rubricó ayer un acuerdo histórico en el Valle de Ayala, un coto privado hasta la fecha del Athletic de Bilbao al que no podía acceder de ninguna manera. El club vitoriano y el Amurrio, conjunto convenido de los rojiblancos durante los cinco últimos lustros, sellaron una alianza para los próximos cinco años que reafirma la intención de la entidad del Paseo de Cervantes de colaborar activamente con el mayor número posible de equipos del territorio.

Dos clubes sin ningún tipo de relación durante todo este tiempo han puesto fin a los desencuentros del pasado y unen a partir de ahora sus fuerzas. Si bien no se dieron detalles acerca de la cuantía económica del acuerdo rubricado en el hotel Los Arcos de Quejana por Alfonso Fernández de Trocóniz, Luis Querejeta y Miguel Ángel Jáuregui, presidente del Amurrio, este periódico ha podido confirmar que el Alavés abonará al modesto club de Tercera División un montante sensiblemente superior a los 8.000 euros anuales que venía percibiendo del Athletic.

Tras este acuerdo de colaboración, el Alavés se compromete a ceder durante las próximas temporadas al menos uno o dos futbolistas al conjunto de Javier Pereda, al margen de ser factible la celebración de un amistoso en la comarca del Valle de Ayala. De hecho, el próximo 17 de agosto el filial albiazul jugará en Basarte dentro de su preparación para la campaña venidera.

Las conversaciones entre ambas partes, que arrancaron a mediados de marzo y se han dilatado durante unos meses, han derivado en una entente que fue altamente valorada en la jornada de ayer por todos los protagonistas. “El Alavés tiene que ser el referente de todos los clubes de la provincia. Queremos que los equipos se incorporen no por exigencia de nadie ni por intereses, sino por el convencimiento propio. Es un gran día, porque supone que el Valle de Ayala cuenta con un club convenido del Alavés. Han considerado que nuestro proyecto a nivel deportivo y formativo es el adecuado a todos los niveles y entiendo que eso ha sido lo que les ha llevado a tomar la decisión de dejar al anterior club con el que llevaban vinculados 25 años”, razonó Fernández de Trocóniz durante el acto de presentación en el Valle de Ayala.

Por parte del Amurrio, su presidente reivindicó el carácter eminentemente alavés de su club, algo que siempre ha sido puesto en tela de juicio por las instituciones locales. “La Diputación ni nadie podrán decir ya que somos vizcaínos. Hemos sido alaveses siempre y ahora también. El dinero me importa, pero mucho más lo deportivo. El Alavés nos dejará jugadores, sobre todo en caso de que las cosas no vayan bien, y también nos ayudará en el fútbol base sin ningún reparo”, destacó.

Con excepción del Vitoria, que es un club convenido del Eibar, y del Abetxuko, que tras más de dos décadas ya se encuentra bajo el paragüas del Athletic, el Alavés ya consigue después de este histórico acuerdo controlar a los clubes más importantes de la provincia.