vitoria - El Amurrio decidió ayer en una reunión que mantuvo su junta directiva que no será convenido del Athletic a partir de hoy. Tras veinticinco años prácticamente de estancia ayalesa bajo el paraguas del cuadro rojiblanco, el grupo de trabajo presidido por Miguel Ángel Jauregi acordó dar un giro en este capítulo y explorar otras situaciones. Históricamente el Valle de Ayala ha sido un coto cerrado de la entidad de Ibaigane, pero en los últimos años sus condiciones han cambiado conforme aumentaban el numero de equipos que acogía, lo que ha provocado que algún convenido haya decidido valorar otras opciones. Ese es el caso del cuadro de Basarte.

Hasta ahora el Amurrio recibía del bando bilbaíno una contraprestación económica además de la cesión de vez en cuando de algún jugador juvenil o del Basconia. A cambio, cualquier futbolista que fuera interesante no sólo del propio cuadro ayalés, sino del Kaskagorri, acababa en Lezama. La simpatía que despierta en el entorno de dicha localidad y alrededores la institución presidida por Josu Urrutia es clara, pero llegados a este punto la actual directiva que encabeza Jauregi ha decidido priorizar lo deportivo y lo económico a lo sentimental.

Consciente de que podía abrirse otro horizonte, el Amurrio ha contactado con el Deportivo Alavés para ver si pueden llegar a un acuerdo. Los acercamientos en las últimas semanas han sido notables y no sería de extrañar que se rubricara próximamente. El Amurrio cuenta en la actualidad con un bloque en categoría Preferente y otro juvenil y el resto de la base lo completaba con el acuerdo de filialidad que tenía firmado con el citado Kaskagagorri desde hace años para completar la estructura de equipos. Pero ese documento es historia después de que a comienzos de esta semana el club presidido por Koldo Gaviña decidiera romper la relación que ambas entidades mantenían.

acuerdo con el salvatierra Por otra parte, y en la misma línea de colaboración de cara a la próxima temporada, lo que hace unos días no parecía estar claro ayer se transformó en un acuerdo en toda regla entre dos, Alavés y Salvatierra, que seguirán juntos tres años más, renovándose por tanto el convenio que arrancó en 2011. Los dos años anteriores el cuadro de La Llanada había sido convenido de la Real Sociedad pero la llegada de una nueva junta directiva con Jesús Alfonso Vilariño al frente propició el cambio de rumbo. Ayer en el Ayuntamiento de Agurain se formalizó dicho acuerdo hasta junio de 2020, un acuerdo que presenta nuevas cláusulas a las que se venían dando en los últimos ejercicios. De un lado, e importante, la económica. El Alavés aportará una cantidad importante de dinero que vendrá fijada en función de la estructura del club. En el caso del Salvatierra son trece las plantillas que maneja, desde el Preferente hasta las escuelas pasando por un juvenil, dos cadetes, infantiles, alevines o benjamines. En total, unos 250 futbolistas que estarán bajo la supervisión del club albiazul.